Establece CESISPE Alianza con Instituto de Psiquiatría y Alcohólicos Anónimos

Se fortalece proyecto de Reinserción Social

MEXICALI, B.C, DICIEMBRE 21, 2022.- Con el propósito de sumar acciones que influyan de manera favorable en el Proyecto de Reinserción Social de las personas privadas de la libertad (PPL), la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de su titular Ma. Elena Andrade Ramírez, suscribió convenios de colaboración con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y con Alcohólicos Anónimos, A.C. (AA), representados por Víctor Salvador Rico Hernández y Javier H. respectivamente.

«Ustedes son organismos fundamentales para trabajar el proyecto del gobierno humanista que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, donde la transformación del Sistema Penitenciario, tiene que ver con el respeto pleno a los derechos humanos buscando la dignificación, capacitación, y mejoramiento de las condiciones de vida de las PPL”. Es decir, tiene que ver con el ejemplo, porque «las palabras enseñan, pero el ejemplo arrastra», enfatizó.

La comisionada de la CESISPE reconoció la importancia de que una institución especializada y una organización reconocida en el tratamiento del alcoholismo, intervengan en la concientización a las PPL sobre el tratamiento de las adicciones y malos hábitos, fortaleciendo al proyecto reinsertor a través del intercambio de información y experiencia con el personal en el área de la salud mental.

Andrade Ramírez dijo que para lograr una verdadera reinserción se necesita trabajar en la mente y el espíritu de las personas privadas de la libertad, porque las adicciones y padecimientos mentales impactan y repercuten en la sociedad.

«No debemos olvidar que todos cometemos errores, pero tenemos el derecho de reparar los daños y corregir nuestra conducta; por ello, estamos trabajando muy fuerte en los ejes de la reinserción social, donde se le apuesta a la transformación de las PPL, en que se capaciten y sean autosuficientes y, desde luego, también se trabaja en la creación y en fortalecer valores con el fin de generar una nueva concepción de ver la vida», puntualizó.La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de Juntas de CECISPE por la comisionada, Ma. Elena Andrade Ramírez; la directora de Enseñanza del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), Belén Elena Preciado Yáñez; y el coordinador de Instituciones Correccionales de Alcohólicos Anónimos, Gerardo C.R.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre