Inicia Secretaría de Seguridad Ciudadana campaña de intercambio de juguetes bélicos por didácticos

Se construirán esculturas que promuevan acciones de paz con los juguetes bélicos que sean canjeados 

TIJUANA, DICIEMBRE 8, 2022.- Con el objetivo de seguir impulsando la cultura de la paz y generar conciencia entre los padres y madres de familia para que eviten que sus hijos e hijas manipulen juguetes bélicos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) puso en marcha este día la campaña denominada “¿Armas? ¡Ni de juguete!”, con la que se busca que las niñas y los niños tengan una infancia libre de objetos que promueven la violencia y fomenten las conductas destructivas.

Este proyecto que forma parte del plan de trabajo de la Dirección de Prevención Social de las Violencias, tiene como fin que las y los niños que acuden a los centros escolares puedan canjear sus juguetes bélicos por otros que sean didácticos o recreativos, con los cuales se fortalezca su capacidad de pensamiento en la toma de decisiones y la integración familiar.

La SSCBC invita a los padres y madres de familia para que acompañen a sus hijos e hijas a la entrega e intercambio de aquellos juguetes que simulen, por ejemplo, armas o videojuegos de corte violento.

La campaña “¿Armas? ¡Ni de juguete!”, se estará realizando a lo largo del mes de diciembre en dos fases, teniendo como primer arranque en centros educativos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, para posteriormente llevarlo a cabo en los municipios de San Quintín y San Felipe.

Para este programa se realizó una inversión de 382 mil 979 pesos provenientes del Fondo de Aportación para la Seguridad, cantidad con la que se adquirieron más de mil juguetes didácticos que estarán siendo intercambiados por aquellos juguetes bélicos que los menores lleven a los módulos instalados en escuelas.

La actividad tuvo su arranque oficial en la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la colonia Camino Verde en el municipio de Tijuana, en donde se tuvo la presencia de la diputada Rosy García Zamarripa, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado de Baja California. 

Durante el evento, la legisladora se comprometió a impulsar los recursos para que se pueda continuar con las acciones que permitan salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes, a través de la prevención de los delitos, combatiendo así la causas de la violencia.

Cabe señalar que estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) harán uso de los juguetes bélicos obtenidos mediante el canje para construir una escultura que refleje y promueva las acciones de paz en el Estado.

La SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana, se podrá afrontar la problemática sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención; en Baja California La Seguridad Somos Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre