Se celebra segunda reunión pública para la rehabilitación de emisores a presión en Mexicali

Se espera que el proyecto beneficie aproximadamente a 753,000 habitantes   

MEXICALI, DICEMBRE 8, 2022.– Se celebró el miércoles 7 de diciembre la segunda reunión pública informativa sobre la propuesta de rehabilitación de emisores a presión en Mexicali, pertenecientes a la red de emisores de la ciudad, el objetivo de dicho proyecto es llevar a cabo el reemplazo de dispositivos dañados como válvulas de seccionamiento, válvulas de admisión y expulsión de aire y aditamentos de conexión para asegurar la eficiente recolección de aguas residuales.

Con estas mejoras se busca evitar la concentración de gases que podrían provocar la corrosión de las líneas de emisores, prevenir el vertido de aguas residuales crudas, el Río Nuevo, mantener las zonas urbanas libres de derrames de aguas residuales y con ello, evitar problemas de salud pública.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) solicitó recursos no reembolsables al Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) para financiar parte de las obras de rehabilitación. Entre los requisitos de la institución bancaria para ser considerados a recibir financiamiento no reembolsable, el proyecto debe someterse a un proceso de certificación que incluye la participación comunitaria para garantizar el derecho de los ciudadanos beneficiados a ser informados de los aprovechamientos e impactos de los proyectos considerados para financiamiento en su comunidad.

El costo total estimado del proyecto es de 115 millones de pesos. De aprobarse, el NADBank otorgaría recursos no reembolsables, equivalentes al 50% del costo total estimado, del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF, por sus siglas en inglés) que opera con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y es administrado por el Banco. Dichos fondos se empatarían con recursos federales y municipales de México, equivalentes al otro 50% del costo total calculado.

Este proyecto se circunscribe en el marco de las acciones y esfuerzos que el NADBank ha venido impulsando de manera coordinada con autoridades estatales y municipales de la frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre