Llama SEPESCA a respetar las temporadas de veda 

Alma Rosa García, titular de la dependencia, destacó que la suspensión de las capturas ayuda a la reproducción de las especies y la sustentabilidad de la actividad

ENSENADA, DICIEMBRE 25, 2022.- Para garantizar la sustentabilidad pesquera, es indispensable que permisionarias, permisionarios y todas las personas que participan en la cadena de producción pesquera, respeten y hagan respetar las vedas, indicó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

Precisó que los periodos de veda son una pausa en la actividad, y se determinan con estudios técnicos y científicos que realizan expertos del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), sobre las etapas reproductivas de cada especie.

Señaló que existen especies en veda permanente, como es el caso de la totoaba y las tortugas, y hay las que están sujetas a veda temporal, como langosta, abulón, erizo, camarón y pulpo, por citar sólo algunos ejemplos.

García Juárez destacó la estrecha coordinación de la SEPESCA con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para realizar recorridos de prevención, inspección y vigilancia, a fin de disuadir o detectar prácticas de pesca furtiva.

Al respecto, comentó que comerciantes, restauranteros y otras personas involucradas en la cadena de producción, deben informarse sobre los periodos de veda, y evitar el consumo o compraventa de especies que consideren de procedencia ilegal.

Como ejemplo, expresó que actualmente en Baja California están vigentes las temporadas de langosta (del 16 de septiembre al 15 de febrero), camarón (del 18 de septiembre al 31 de marzo), y erizo (del 1 de julio al 28 de febrero).

Por otra parte, está en temporada de veda el abulón, especie para la que tras varios estudios se determinó que su temporada de aprovechamiento debe correr del 1 de enero al 31 de julio, de acuerdo con la norma vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre