No existe riesgo para la ciudadanía por mínima presencia de Brucella Melintensis en Valle de la Trinidad: SCSA

La enfermedad se transmite por la leche y derivados no pasteurizados, lo cual no es actividad de la empresa 

VALLE DE LA TRINIDAD, DICIEMBRE 21, 2022.- De acuerdo a la divulgación sobre la presencia de Brucella Melintensis en Baja California, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) descarta el riesgo de esta enfermedad hacia la ciudadanía.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SCSA, Luis Roberto Ayala Martínez, indicó que pesar de existir un caso dentro de un hato de ovinos en Valle de la Trinidad, este no tiene capacidad de expansión a la ciudadanía, ya que la enfermedad se transmite por el consumo de productos contaminados de leche y sus derivados sin pasteurizar, lo cual, no es la actividad del productor.

La empresa en cuestión se dedica a la venta de animales para su reproducción (vientres y sementales), por lo que se descarta el trasladar la enfermedad por las vías antes mencionadas hacia el consumo de los bajacalifornianos.

Asimismo, destacó que la SCSA ha trabajado de la mano con la empresa para buscar el mejoramiento de los hatos ovinos de Baja California; como el caso del Taller de “Inseminación Artificial por la Laparoscopía para la Producción del Ganado Ovino”, realizado en la unidad de producción antes del surgimiento del caso de Brucella.

Mencionó que es comprensible la preocupación y molestia del productor ante los resultados presentados en su hato, pero existe una certera confianza en el trabajo realizado por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y se suma a la invitación para accionar ante dicho caso.

Cabe resaltar que la SCSA no muestrea hatos de ninguna especie animal, y está en constante interés de que todos los involucrados en tan delicadas tareas cumplan con los protocolos establecidos y velar por el interés del concepto de “Una Sola Salud”

Seguramente, al llevarse a cabo la reunión con el Grupo de Análisis Técnico de Sanidad Animal, surgirán grandes resultados que ayuden a sacar adelante este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre