Piden denunciar a quienes detonen pirotecnia en estas fechas navideñas

En Tijuana existe un reglamento que prohíbe la pirotecnia, así como la venta de la misma en la vía pública

TIJUANA, DICIEMBRE 19, 2022.-Aquellas personas que detonen pirotecnia, sobre todo con motivo de las fiestas decembrinas, serán sujetas de sanciones por parte del municipio de Tijuana, ya que el reglamento así lo prohíbe en consideración de la fauna urbana y personas sensibles.

 Así lo indicó Carmen Villarreal Alberich, de Abogados Animalistas, quien recordó que desde el 2019 se hizo la modificación al reglamento para la prevención y control del ruido, con el fin de prohibir la  pirotecnia.

 “Este reglamento sólo contempla dos excepciones: el uso en excavación y en derrumbes, nada más, no hay ninguna excepción, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana tiene la obligación de sancionar a quienes utilicen pirotecnia”, apuntó.

 La activista señaló que la asociación Abogados Animalistas está en estrecho contacto con la Dirección de Verificación e Inspección Municipal, la cual ha realizado recorridos para decomisar mercancía que se vende en la vía pública.

 “Es importante que la ciudadanía denuncie a vecinos o parroquias que detonen pirotecnia, lo cual pueden hacer ante jueces municipales de delegaciones, y llamando al 911, así como al número telefónico 664 6163339”, destacó Carmen Villarreal.

 La activista informó que este reglamento que prohíbe la pirotecnia tiene como argumento el respetar la fauna urbana, no solo las mascotas, sino también las aves, así como a personas con condiciones especiales como el autismo, enfermos terminales, y cualquier persona con alta sensibilidad auditiva.

“También es una normatividad en la que se contempla el tema de la calidad del aire, donde Tijuana no suele salir bien en ese tipo de reportes, por lo que exhortamos a denunciar a quienes violen el reglamento”, concluyó Carmen Villarreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre