Plantea diputado Román Cota que guarderías sean de 24 horas

Presenta reforma a la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Baja California

MEXICALI, DICIEMBRE 5, 2022.- Con la finalidad de que sea de veinticuatro horas el servicio de los Centros de Atención Infantiles, el Diputado Román Cota Muñoz presentó una iniciativa por la que se reforma la Ley local en la materia.

Al referirse en su exposición de motivos a las madres trabajadoras, indicó que, en nuestro Estado el 70 por ciento son madres solteras, y aproximadamente la mitad tiene tres hijos o más.

Lo anterior, -dijo- nos coloca en una realidad en la cual, el hecho de ser madre requiere una labor de tiempo cuasi completo, con la necesidad de buscar un empleo que cubra con los bienes y servicios básicos, y que además se adapte a las necesidades que cada madre tiene dentro de su contexto familiar.

Por otro lado, consideró que con el inminente arribo de la pandemia COVID-19, emergieron nuevas empresas, negocios digitales y con ello un desenfrenado incremento a la tasa de empleo informal, con un 54.2 por ciento el equivalente a 27.6 millones de personas en todo el país.

Agregó que, día a día incrementa la demanda de empleos en horarios fuera de los límites convencionales, es decir, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Una situación que crea un escenario difícil para las familias; sin mencionar los turnos nocturnos, mixtos y los ̈turnos especiales ̈ en el gran mercado de las fábricas manufactureras que han incrementado durante el año pasado y el año en curso.

Luego expuso que, a lo anterior “se suma el retroceso en el acceso a servicios, que deriva del desmantelamiento de programas públicos de cuidado infantil, como el caso de los programas de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, y los recortes a programas como Escuelas de Tiempo Completo y Educación Inicial de CONAFE”, argumentos que sustenta la organización internacional Save The Children.

Señaló que la falta de estos espacios de cuidado hace más vulnerables a las niñas y niños frente al abuso sexual infantil, enfatizando en que el 75 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se dan dentro del ámbito familiar, o por una persona que pertenece al círculo cercano de la familia.

Es decir, los agresores son tíos, primos, amigos o vecinos, siendo un espacio donde los niños deberían estar más seguros y protegidos. Por lo cual, México es el primer lugar en abuso sexual infantil a nivel mundial.

Resaltó que el Estado cuenta con Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en modalidades públicas, privadas y mixtas, en distintos tipos y modalidades, habiendo 4 tipos regulados por la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil del Estado que pretende reformar.

Sin embargo, subrayó que no es suficiente, ya que el escenario social ha cambiado y con las necesidades de este segmento de la sociedad, buscando que el tipo tres y cuatro del artículo 46 de la Ley en comento, se convierta en un centro de atención para menores de edad las 24 horas del día y de carácter universal. En los cuales, madres trabajadoras puedan llevar a sus hijos para que sean atendidos por personal capacitado, mientras cumplen con sus jornadas o actividades laborales, siendo en su mayoría, padres y madres trabajadores de industria manufacturera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre