Proponen Arquitectos acuñar propuestas urbanísticas actuales en Tijuana

En el marco de la celebración del 53 Aniversario del Colegio de Arquitectos de Tijuana

TIJUANA, DICIEMBRE 6, 2022.-Los desafíos que enfrenta Tijuana en cuestión de orden urbano y que impactan en el desenvolvimiento de la población, como lo es la movilidad y la planeación de la ciudad, fueron abordados durante las actividades conmemorativas del 53 Aniversario del Colegio de Arquitectos de Tijuana, A.C. (Catac), bajo el tema Espacio Público y Arquitectura en el Siglo XXI.

 Acerca de ello, el presidente del Catac, Arq. Pedro Vallín Inzunza señaló que sostuvieron diversas conferencias para compartir con sus agremiados acerca de las tendencias y actualidad en materia de arquitectura y urbanismo, a modo de generar conversación e intercambiar puntos de vista al respecto, con la idea de que el gremio ponga dichos temas en la agenda pública.

Comentó que durante el primer día de actividades participaron académicos y estudiantes de instituciones como la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), la Universidad Xochicalco, así como la Escuela Libre de Arquitectura (ELA), esto con el objetivo de que los jóvenes arquitectos busquen involucrarse más en las actividades gremiales.

“El Colegio de Arquitectos de Tijuana, cierra el año con una reflexión clara y sobre todo con el compromiso de buscar nuevas ideas con visión al futuro, pensando distinto y con ejemplos de otros partes del mundo, involucrando a los jóvenes estudiantes, profesionistas en pleno uso de sus talentos y aquellos que han impactado a nivel mundial con sus proyectos”, externó.

En ese sentido el maestro en arquitectura, Víctor Márquez, director del despacho VMA, impartió una conferencia magistral acerca de su experiencia al haber participado en múltiples proyectos de planeación de espacios públicos con alto impacto social, como el Parque Metropolitano La Mexicana en Ciudad de México, entre otros.

En ella puntualizó su perspectiva acerca de las ideas y metodologías que son referencia del cómo se han desarrollado las ciudades del mundo contemporáneo, a partir de la planeación, la gestión, el equipamiento y el financiamiento de los proyectos públicos, lo que permite visualizar cómo será su futuro.

Por otro lado resaltó el hecho de que actualmente está en víspera el desarrollo de proyectos binacionales, como la Garita de Otay II y la extensión del Trolley de San Diego hacia Tijuana, con el fin de solucionar problemas de conectividad entre ambas ciudades, con los que se agilizarían los cruces fronterizos, y en consecuencia reducirían las aglomeraciones vehiculares que ocurren en las inmediaciones de las garitas.

“Debemos aspirar a tener proyectos de libres fronteras, como los es el Espacio Schengen o la Unión Europea, se debe impulsar un programa en el que involucremos a Estados Unidos para que exista una permeabilidad legal entre ambos países; se trata de la conurbación entre Tijuana y San Diego, que actualmente son una megalópolis partida por un muro”, manifestó.

Mientras tanto, el arquitecto urbanista, Eduardo Gorozpe, director y fundador de A001 Taller de Arquitectura, expuso acerca de la reciprocidad entre la ciudad y la vivienda, esto al desarrollar el tema La primera Idea nace de un Espacio Vacío, en el que desmenuzó la premisa de que la ciudad no solo está en lo público sino que también está en lo privado.

Sostuvo que las ciudades están llenas de espacios residuales, entre los que se observan carriles de poco uso, anuncios espectaculares, banquetas, entre otros, lo cual sucede al tiempo en el que las ciudades se han expandido a tal nivel que ya no pueden hacerlo más

Finalmente refirió que “si un carril se puede convertir en un andador peatonal debido a que no es utilizado para coches, ¿por qué se asigna entonces para coches si no se utiliza para coches? ¿Solo porque en todos lados tiene que haber calles? Las ciudades tienen reglamentos y sistemas de gobernanza, pero no tienen reglas preestablecidas y se pueden desarrollar de mil y un formas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre