Aprobó el Congreso un paquete de iniciativas, de las que fue precursor el diputado Ramón Vázquez

También se institucionaliza la educación y disponibilidad de productos de gestión menstrual de mujeres menores de edad

MEXICALI, ENERO 13, 2023.- Aunque no fue el único inicialista en reformas de leyes para proteger a los y las menores de edad, así como institucionalizar la educación y disponibilidad de productos de gestión menstrual para mujeres menores de edad, el diputado Ramón Vázquez Valadez fue un precursor del paquete legislativo aprobado este día en ese sentido.

Se dictaminaron de forma conjunta las siguientes iniciativas que conforman el cuerpo final del Dictamen: modificaciones legales para reforzar el marco legal de actuación del sistema escolar, para generar CERO TOLERANCIA e impunidad por conductas de índole sexual.

Es prioridad proteger el interés superior de la infancia.

Se debe ponderar la integración de las niñas y niños por encima de los derechos laborales adquiridos por pervertidos.

Y, se debe impulsar por el Gobierno una política pública de CERO TOLERANCIA a estas conductas ajenas al entorno escolar.

Así mismo, se agregan reformas para:

1.-Disponibilidad y acceso gratuito en escuelas públicas de los productos de gestión menstrual, además de los medicamentos para mitigar los efectos de la menstruación en cualquiera de sus etapas/fases.

2.- Educación Menstrual, para los educandos, padres, madres de familia.

3.- Permisos en las escuelas para que quien haya sido diagnosticada con dismenorrea, pueda ausentarse del aula, pudiendo tomar la clase, entregar trabajos o presentar exámenes bajo otra modalidad.

4.- Permiso laboral, tratándose de trabajadoras que se rijan bajo la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea podrá acceder a un permiso con goce de sueldo.

5.- Reconocimiento de los derechos a Informarse sobre los ciclos menstruales, a conocer y tener acceso gratuito a los métodos y productos.

6.- Implemento de programas de educación, desarrollo de campañas de promoción menstrual.

7.- Los Centros de Reinserción Social para mujeres garanticen el abastecimiento, disponibilidad y accesibilidad gratuita de productos de gestión menstrual.

8. Los productos de gestión menstrual sean considerados servicios básicos en materia de asistencia social.

9.-Los inmuebles que sean destinados como establecimientos de las Instituciones de Asistencia Social Privada tengan disponibles productos de gestión menstrual.

En fecha 18 de abril 2022, el Diputado Ramón Vázquez Valadez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó ante Oficialía de partes sus iniciativas de reforma, y, posteriormente, con fecha 27 de abril 2022, presentaron iniciativas las ciudadanas Claudia Elsa López Sanz, Ma. Teresita Díaz Estrada, Idalia Anaid Gómez Martínez, Laura Gutierrez, López, Sansara Vanessa López Morales, Caren Castro Arguilez, Sara Michel Rodríguez León, Lizbeth Jimenez Paredes y Rosalba Gabriela Peña Duarte, en representación de la Asociación Civil COLECTIVO DIVERSA-CODIVER.

También se agregaron reformas propuestas el 4 de mayo de 2022, por la diputada María Montserrat Rodríguez Lorenzo, y, el 6 de junio de 2022, presentadas por las Diputadas Liliana Michele Sánchez Allende y Evelyn Sánchez Sánchez, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre