Aprueba Congreso del Estado Paridad de Género para Designación de Funcionarios del Poder Judicial

La XXIV avanza hacia la progresividad de los derechos humanos de las mujeres A solicitud de Dip. Ramón Vázquez Valadez

MEXICALI, B.C, ENERO 16, 2023. Con el objeto de que, en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de Baja California, se respete el principio de paridad de género, en la designación de Magistrados, Jueces y Consejeros; fue aprobado por el Pleno del Congreso local, el Dictamen No. 47 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Esta iniciativa fue presenta por el diputado Ramón Vázquez Valadez, del grupo parlamentario de Morena, que contiene la reforma a los artículos 57, 58 y 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Ramón Vázquez argumentó: “Reconocemos que la lucha de los derechos humanos de las mujeres aún tiene conquistas por definir, y que el esfuerzo institucional lo debemos llevar a la máxima expresión para poder lograr su vida plena, y sobre todo libre de cualquier violencia”.

Esta propuesta toma soporte en la Carta Magna, en dos grandes reformas; una en materia de Derechos Humanos del año 2021, y la otra en materia de Paridad entre Géneros, en junio de 2019.

Estos grandes cambios en nuestro país son fundamentales para materializar el Principio de Igualdad y de Paridad entre Géneros en la conformación de los Poderes del Estado.

El legislador también señaló que estas reformas han impactado en nuestra Constitución estatal, observándose principalmente en los cargos de elección popular en el Poder Legislativo, Ejecutivo y en Órganos Constitucionales Autónomos, “por primera vez en nuestra historia tenemos una Gobernadora, tres Alcaldesas, y la mayoría de Diputadas y Regidoras gobernando”.

El autor de dicha propuesta legislativa reconoció que han sido omisos en legislar con respecto al Poder Judicial, puesto que también forma parte del entramado institucional, donde se debe hacer imperar el respeto y participación en condiciones de igualdad y equidad de las mujeres, y en consecuencia quebrar el techo de cristal.“Es un buen momento de reconocer el gran talento y capacidades de las mujeres en la función jurisdiccional, y mediante esta reforma, garantizar que en todos los concursos y procesos de carrera judicial se pondere y respete la integración del Principio de Paridad entre Géneros”, finalizó Ramón Vazquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre