Arranca con éxito el Seminario Internacional de Neuroderecho y Psicopatología Forense en Tijuana

Con la participación de ponentes de España y México, así como público de distintos países de Latinoamérica

TIJUANA, ENERO 27, 2023.-El Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., en coordinación con el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal, A.C, y la Universidad Iberoamericana Tijuana, organizaron el Seminario Internacional de Neuroderecho y Psicopatología Forense, con la participación de reconocidos ponentes de México y España.

Durante la Inauguración del evento, que se realizará los días 26 y 27 de enero en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Tijuana, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, indicó que la finalidad es que peritos, abogados, psicólogos y demás profesionistas de carreras afines tomen este tipo de cursos para mejorar la administración y la procuración de justicia.

«A nivel nacional este colegio está llevando a cabo gestiones necesarias ante el Congreso de la Unión, conformado por las cámaras de diputados y senadores, para que en nuestra Constitución se incluyan los neuroderechos, que nos lleven a un nuevo humanismo, con importantes resultados en la educación, el derecho, la ciencia, medicina, legislación, economía y la política», manifestó.

Por su parte, el Mtro. Mario Enrique Herrera Carrasco, Delegado del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. en Cancún, Quintana Roo, señaló que el neuroderecho permite hacer un análisis del comportamiento humano, en tanto que los neuroderechos son aquellos que van a convocar la protección de la dignidad humana.

«Es decir, que no te permitan a ti ser invasivo en tu esfera mental para efecto de que no te cause a ti un daño, para eso debemos legislar el tema, para efecto de que se permitan realizar actuaciones del orden de la psicopatología forense, del orden de las neurociencias y el neuroderecho, en atención al auxilio de la protección, pero sobre todo de la administración y la aplicación de la justicia», detalló.

A lo largo de dos días, habrá conferencias magistrales como la del Dr. Erick García-López, desde España, denominada Neurociencia y Derecho: Aplicaciones en el Sistema de Justicia; Metodologías Digitales para la formación y Ejercicio de la Ciencia Jurídica por parte de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García y el Mtro. Fernando Manuel Castro Figueroa y el Dr. Omar Alemán con el tema Neurobiología del Delito ¿Riesgo de Autoincriminación?.

Además, el viernes 27 ofrecerán la conferencia Neuroderechos en la Legislación: Desafíos Jurídicos y Éticos, con el Dr. Mario Enrique Herrera Carrasco; y la conferencia Sistema de Justicia Penal como Factor Criminógeno con el Dr. Roberto Hiram López Mendoza y una Mesa de Análisis sobre el Sistema de Justicia: La Prueba Neurocientífica y su Aplicación Penal.

Durante la inauguración del evento estuvieron presentes el Mtro. Othon Casillas Ángel, Director Académico de la Universidad Iberoamericana Tijuana; Mtra. Mónica Hernández Fraile, Coordinadora de la licenciatura de Derecho de IBERO Tijuana; Lic. Evelyn Sánchez, Diputada del Congreso de BC; Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de IBERO Tijuana; así como la coorganizadora del Seminario y presidente del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal, Mtra. María Isabel Herrera Covarrubias.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre