Capacita en primeros auxilios a personal del Centro de Diagnóstico para Adolescentes en Tijuana

El objetivo del Programa de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana es que cuenten con herramientas para atender a las personas como primeros respondientes, en tanto reciben ayuda médica 

TIJUANA, ENERO 27, 2023.- Especialistas del Programa de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana brindaron un curso de primeros auxilios a personal administrativo, de cocina y de seguridad del Centro de Diagnóstico para Adolescentes, dependiente de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario. 

Alejandro García, coordinador del programa, explicó que uno de los objetivos principales del curso es contar con un primer respondiente en primeros auxilios que actúe y evalúe al paciente, qué problema tiene, dónde se encuentra y qué tipo de ayuda necesita, para solicitar el servicio médico de urgencia a través del número telefónico de emergencia 9-1-1 y de inmediato, hacer una intervención con el paciente en lo que llega la ayuda especializada.

La instrucción, en donde se tuvo la participación de 30 personas, incluyó procedimientos básicos para atender en primeros auxilios a pacientes con fractura, con quemadura, traumatismo, herida que le provoque hemorragia y reanimación cardiopulmonar.

Por otra parte, el personal del Programa de Accidentes y Lesiones, ofreció también un Curso de Reanimación Cardiopulmonar a médicos pasantes que van a prestar servicio social en las unidades de salud en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para responder correctamente en caso de presentarse un paciente con parada cardiaca, en su área de trabajo.

El coordinador del programa explicó que se trata de ponerlos al corriente de las nuevas recomendaciones a nivel internacional para una resucitación de calidad, que son 120 compresiones por minutos, con una profundidad de 5 centímetros sin pausas o pausas no mayores de 10 segundos, en lo que ven si el paciente recobra el ritmo cardiaco.

Además, se enseñó a los pasantes de medicina a operar el Desfibrilador Externo Automático (DEA) que está diseñado para que lo utilice cualquier persona, con o sin capacitación, puesto que puede dar indicaciones al usuario en español o en inglés. La desfibrilación permite salvar la vida hasta en un 8 por ciento de los pacientes con crisis cardiaca.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre