Capacita SADERBC a productores de huevo para mejorar sus prácticas sanitarias en San Quintín

A través de la extensionista experta en aves de postura, Verónica Jiménez Ventura, resaltó la importancia de ser constantes en el monitoreo visual de sus aves y la detección oportuna de signos y síntomas 

SAN QUINTÍN, ENERO 27, 2023.- Con la finalidad de mejorar las prácticas sanitarias en el cuidado de aves de postura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), capacitó a productores de huevo para plato en el sexto municipio de Baja California.

El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SADERBC, Jorge Alejandro Martínez Partida, indicó que el objetivo de esta capacitación, fue que el productor reconozca las enfermedades comunes en aves, su tratamiento y prevención oportuna.

En este curso denominado “Reconocimiento y prevención de enfermedades comunes en aves de postura”, se llevó a cabo el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el reconocimiento de las enfermedades que ocasionan la muerte en dichas aves, entre ellas: Influenza Aviar, Newcastle, Cólera Aviar, Viruela Aviar, entre otras.

Informó que, a través de la extensionista experta en aves de postura, Verónica Jiménez Ventura, resaltó la importancia de ser constantes en el monitoreo visual de sus aves y la detección oportuna de signos y síntomas, ya que también pueden presentarse parásitos como: piojos, pulgas y parásitos internos.

Al detectar una enfermedad o parásito externo/interno, puede llegar a ser en un foco de contaminación hacia las demás aves dentro del gallinero, generar gastos extras en la compra de parasiticidas y afectación en la baja producción de huevo.

“Gracias al reconocimiento oportuno de enfermedades, se busca disminuir los riesgos de contaminación en los gallineros que se encuentran en los alrededores de la localidad y poder garantizar la salud y bienestar de las aves, así como la inocuidad del producto final”, detalló Martínez Partida.

Por último, invitó a que los productores de huevo para plato, prevengan enfermedades a través de la buena higiene, desparasitación, buena alimentación, vacunación y monitoreo visual constante en el proceso de producción, ya que, para la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda y el titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, es de suma importancia salvaguardar la salud de los bajacalifornianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre