Exhortan a aplicar la ´Mentalidad Exitosa´ para avanzar en los negocios

El “corretear la chuleta” es una idea equivocada que muchos siguen aplicando y, entonces, no avanzan.

TIJUANA, ENERO 27, 2023.-Para que una empresa sea exitosa se requiere de tener una mentalidad visionaria donde el empresario debe estar dispuesto a adaptarse a los cambios y actualizarse, lo cual ocurre en muy pocos casos.

Así lo indicó el Dr. Sergio Díaz, consultor empresarial y coach ejecutivo de negocios de la firma Expansión Empresarial de México, quien estuvo como invitado en la reunión de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, que preside el Dr. Rogelio Herrera.

La charla del invitado se tituló “Mentalidad Exitosa en los Negocios”, donde expuso a los presentes que en sus años de experiencia ha detectado las áreas más importantes en el dueño del negocio, que lo conduce al éxito.

“Muchos piensan que esto solo está basado en lanzarse, mientras que otros piensan que basta con tener capital o un producto. Estoy de acuerdo con lo anterior, pero en mi experiencia he comprobado que uno de los factores más grandes y que los empresarios mexicanos ignoran, es la mentalidad ganadora, exitosa, lo cual es de mayor impacto”, anotó.

El consultor refirió que los empresarios suelen comenzar de menos a más, ya sea por una necesidad o porque heredaron la empresa, y aprenden a hacer negocios con un anhelo de salir adelante, pero con ideas equivocadas basadas en el famoso dicho “corretear la chuleta”, pero 30 años después siguen correteando la chuleta.

“Eso es la mentalidad fija: madrugar, trabajar 14 años sin parar, no viajar, enfermarte, endeudarte, vivir de apariencias, y piensan que así son los negocios porque así lo aprendieron, y quizá estén mejor que hace 20 años, pero es una mentalidad fija”, subrayó.

El Dr. Sergio Díaz mencionó que hay empresarios que este 2023 se quejarán de la política, el gobierno, las leyes, porque su mentalidad fija no les permite aceptar los cambios, pero los negocios, como la vida misma, cambian y por ello es necesario actualizarse.

“El éxito no es algo que se alcanza, que se busca, es algo que se descubre, porque está dentro de nosotros. Se trata de una mentalidad de crecimiento, porque como dice el refrán: como es el empresario es la empresa”, expresó.

De ahí que, si el empresario no es tecnológico, la empresa tampoco lo será; si el empresario no es visionario, la empresa seguirá igual, con los mismos metros cuadrados, con la misma gente, sin crecer.

Por tanto, el coach recomendó estar dispuesto a adaptarse, a actualizarse, a aprender, y hacer introspección, lo que equivale a “dejar de culpar a las circunstancias y tomar inventario de quién soy y porqué hago lo que hago”.

Al respecto, el Dr. Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, coincidió en la importancia de analizar hacia el interior para descubrir, incluso, nuevas habilidades y potenciarlas.

“Usualmente nos enfocamos en los factores exteriores al momento de operar nuestras empresas, pero también vale la pena ver hacia nosotros mismos y reflexionar sobre los cambios que podemos hacer para reflejarlos en nuestras organizaciones”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre