Capacitan a Responsables de Servir Desayunos Escolares del Programa «Pancita Llena, Corazón Contento»

155 escuelas primarias públicas de Tijuana reciben desayunos calientes. La capacitación consistió en brindar las normas de higiene durante la manipulación de alimentos.

TIJUANA, ENERO 9, 2023.- Como parte del programa de desayunos escolares “Pancita Llena, Corazón Contento”, puesto en marcha por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se capacitó a integrantes de la comunidad educativa responsables de servir los alimentos en las escuelas primarias públicas de los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Quintín y Tecate.

El delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, a nombre del titular de la dependencia, Gerardo Arturo Solís Benavides, agradeció la labor de los padres de familia que conforman el Comité de Salud y Alimentos Saludables de los Consejos Escolares de Participación Social, quienes se encargan de la distribución de los alimentos en las primarias.

Dicho comité supervisa que los desayunos cumplan con los criterios de calidad nutricional al incluir vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, así como que se respeten las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la manipulación de los alimentos.

Nuño García agregó que gracias al programa “Pancita Llena, Corazón Contento” coordinado por la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California, son 155 escuelas primarias públicas de Tijuana las cuales reciben desayunos calientes.

La capacitación fue impartida por personal de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, encabezado por Francisco Rigoberto Ramírez Corrales, y consistió en brindar las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, entre las que se encuentran no hablar, toser, estornudar, además de protegerse las heridas, lavarse las manos correctamente, utilizar cabello recogido y cubrecabezas efectivo, ropa limpia, calzado adecuado y guantes, así como evitar fumar o el uso de joyas y objetos personales.

Asimismo, se indicó a los directores que las personas que colaboran en el manejo de los alimentos deben mantener en todo momento hábitos higiénicos que garanticen la seguridad de los alimentos y deben informar a su supervisor cuando presenten síntomas de alguna enfermedad, como vómito, diarrea, supuración de oídos, mucosidad nasal, tos y ojos llorosos; y no deben entrar en contacto con los alimentos.

Adicionalmente, se sugirió llevar una bitácora donde se contemple día, hora, menú y las observaciones pertinentes; así como usar termómetro digital para alimentos, checar o verificar que el área donde se entreguen los alimentos esté limpia y que los integrantes del comité cumplan con las vestimentas adecuadas.

La capacitación “Pancita Llena, Corazón Contento” se llevó a cabo en el Quartz, donde estuvieron presentes los jefes de nivel de la Secretaría de Educación en Tijuana y directores de los diferentes planteles participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre