Capacitan Secretaría de Educación a Asesores Técnicos Pedagógicos de Preescolar

A través del webinar se ofreció la conferencia “El ATP: Su desempeño dentro de la Nueva Escuela Mexicana y su plan de asesoría”

MEXICALI, B.C, ENERO 13, 2023.- Atender las necesidades técnico pedagógicas en los municipios de Baja California, a través del fortalecimiento del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) de Preescolar, fue el objetivo del webinar “El ATP: su desempeño dentro de la Nueva Escuela Mexicana y el plan de asesoría”.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó la importancia de mantener una profesionalización constante, a fin de actualizar tanto al personal académico, administrativo y por ende a las y los estudiantes, en este caso de nivel preescolar.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha actualizado el plan curricular, por ello se deben reforzar las acciones hacia el cierre del ciclo escolar 2022-2023, precisó el Secretario, mismas que ya forman parte de la agenda de las y los docentes en Baja California.

Por su parte la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que, con la mira en alcanzar la excelencia educativa, el área a su cargo ha elaborado un plan de profesionalización académica.

La función del ATP, dijo, es relevante para contribuir a disminuir la fecha de desigualdad académica, y siguiendo las directrices de la NEM, se busca que las y los docentes sean profesionales conscientes de su responsabilidad educativa y social.

En su participación, la directora estatal de Educación Preescolar, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, añadió que los conocimientos, habilidades y aptitudes de cada uno de los ATP que conforman la educación Preescolar en Baja California, contribuyen a la mejora continua de sus prácticas y por ende al desarrollo de las niñas y niños que cursan desde Educación Inicial, hasta tercer año de preescolar.

En dicho contexto, la doctora Eréndira Piñón Avilés, con más de 38 años de experiencia en el ámbito educativo, fue la encargada de exponer el webinar, enfatizando la importancia de que cada Estado debe contar con un diagnóstico previo particular, de acuerdo a su entorno, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, entre otros.

Con estos antecedentes, la NEM formará parte del plan curricular, donde el aprendizaje horizontal es fundamental para una retroalimentación inmediata, respetando y analizando las posturas de todos los involucrados y con ello establecer un bien común. Todo lo anterior, con el objetivo de que las habilidades, conocimientos y valores, sean herramientas básicas a desarrollar por cada niña y niño en las aulas, gracias al impulso de docentes y asesores académicos, para que enfrenten retos e incluso presiones sociales.

Finalmente, esta capacitación continua prevalecerá durante el ciclo escolar, abarcando de manera periódica las áreas de oportunidad que se requieran atender, arrojadas del propio plan de acciones académicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre