Destaca Programa de Seguridad Ciudadana por colaboración con la sociedad: Catalino Zavala

El secretario general de Gobierno destacó en la presentación del Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia, que la seguridad es tema de todas y todos 

TIJUANA, ENERO 25, 2023.- La construcción del Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia 2022-2027, se realizó con las aportaciones de la sociedad, destacó el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, siendo esto un factor inédito, impulsado en el Plan de Desarrollo Estatal del Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.

 La presentación del Programa Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia 2022-2027 se realizó por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la asistencia de funcionarios estatales y municipales corresponsables, así como representantes de la sociedad.

Catalino Zavala Márquez resaltó la importancia de la colaboración, pues “la seguridad es tema de todas y todos”, por lo que para la creación de este Programa se realizaron consultas públicas, y se recibió retroalimentación de la ciudadanía interesada en participar.

Zavala Márquez indicó que este Gobierno busca el mejoramiento de todos los procesos, de una manera coordinada entre las diversas instituciones que lo componen, con el fin de garantizar eficiencia y resultados.

Asimismo, reconoció la disposición y apertura para integrar acciones con el fin de mejorar el acceso a la justicia para las y los bajacalifornianos, por lo que agradeció las aportaciones de la ciudadanía.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, General Brigadier Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, expresó la importancia de la adecuada planeación, así como de contar con indicadores que permitan medir los avances porque “lo que no se mide, no puede ser evaluado”.

Refrendó que este plan implica un trabajo conjunto entre el Gobierno y la ciudadanía, por lo que no se trata de una planeación unilateral, y se cuenta con la transparencia para generar confianza en la comunidad.

La directora del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), Brígida María Fernández Rubio, explicó el proceso de planeación participativa derivado del PED, que incluye a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), a la Consejería Jurídica, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a la misma COPLADE.

Finalmente, Fernández Rubio explicó que, además, este Programa de acción participativa se encuentra empatado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del cual forma parte nuestro Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre