Diputado Adrián González presenta reforma a la Constitución del Estado

Bienestar emocional es definido por la OMS como un estado de ánimo en el cual la persona afronta presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad

MEXICALI, ENERO 22, 2023.- El Diputado César Adrián González García, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con la pretensión de establecer derechos de los menores, en materia de salud física y mental.

Indicó el Legislador del Partido Verde Ecologista de México que, según la Organización Mundial de la Salud, lograr el máximo grado de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición socioeconómica.

En ese sentido, subrayó que, es fundamental priorizarla y definir acciones que contribuyan a mantenernos saludables tanto en el aspecto mental como físico, para así lograr un equilibrio que nos permita hallar un bienestar integral.

Ambas se relacionan, debido a que cada una de ellas genera e influye en el ser humano en una mayor o menor medida. “Una mente saludable hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez un cuerpo sano genera bienestar emocional para evitar enfermedades”.

Y con la situación vivida por la COVID-19, la importancia de la salud mental ha cobrado relevancia, debido a que la mayoría de las personas han sentido tristeza, sufrido ansiedad, preocupación o estrés, y todo ello, en mayor o menor medida perjudica a la salud, agregó.

Por ello, resaltó Adrián González en su exposición de motivos, “debemos cuidarnos, protegernos, escucharnos y sentirnos bien con lo que somos y con lo que hacernos, y en definitiva tener un estado de bienestar emocional completo”.

Entendiendo que el bienestar emocional, lo define la OMS, como un estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, y puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad.

Por tales motivos, propuso una reforma al inciso a) de la fracción VI del artículo 8 de la Constitución local, para quedar como sigue: Vivir y crecer en forma saludable y normal en un nivel de vida adecuado para su desarrollo integral, salud física y mental, moral y social, en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones, la formación integral en el amor a la nación, en la democracia como sistema de vida fundada en el respeto a la dignidad humana y en el principio de la solidaridad social, así como a ser protegidos y asistidos contra cualquier forma de sustracción del seno de la familia sin el debido proceso, maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en condiciones de libertad, integridad y dignidad. Para lo cual el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre