Emite Román Cota posicionamiento relativo al desplazamiento forzado de Connacionales Michoacanos

Cientos de migrantes huyeron de la violencia en su Estado y llegaron a Tijuana en los últimos meses, el estado de Baja California no deben quedarse rezagado en este tema

MEXICALI, ENERO 22, 2023.- El Diputado Román Cota Muñoz emitió ante el Pleno, un posicionamiento referente a la situación de los connacionales provenientes de Michoacán, desplazados forzadamente hacia nuestro Estado.

Señaló que, en los últimos meses cientos de migrantes huyeron de la violencia en su Estado y llegaron a la ciudad de Tijuana, mencionando varias personas que abandonaron sus comunidades, por razones de amenazas o persecución del crimen organizado, por lo que muchos de ellos buscan el asilo humanitario de Estados Unidos.

Destacó que, una de las regiones con más alto índice de violencia en el país es Michoacán, y se encuentra entre los primeros tres estados con un flujo de inmigrantes cuantificado. Y que, según datos del INEGI, entre los años 2015 y 2020 110 mil 781 personas se fueron a radicar a otra Entidad.

Luego expuso que, para el año 2020 salieron 50 mil 770 personas a vivir en otro país, y 94 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Contrastando esto con el flujo a nivel nacional, el cual registró a 802 mil 807 personas, y de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América.

Hizo hincapié en la necesidad de establecer una oficina que atienda a estos ciudadanos que han sido presos de la violencia, huyen de su Estado y buscan asilo humanitario en los Estados Unidos, debido a que muchos no cumplen con los requisitos, la documentación necesaria o una asesoría legal para estos temas.

Además de poder tramitar entre otra documentación personal, denunciar penalmente los crímenes que sufrieron, así como obtener las actas de defunción de sus seres queridos.

El Legislador aseguró que, la falta de módulos de atención, es un grave problema, y no contar con una infraestructura mínima necesaria para abordar y atender a la población proveniente de esta problemática, es algo indispensable en una Entidad como Baja California, la cual está yuxtapuesta al fenómeno de la migración y de manera endémica, no podemos permitir que transcurra más tiempo.

Finalmente puntualizó que, estamos adentrándonos a una etapa de la historia, donde el fenómeno migratorio será uno de los temas principales para la agenda de todos los Estados a nivel global y México y Baja California no se deben quedar rezagados, pues podríamos caer en un escenario desfavorable de crisis migratoria que afectaría otros ámbitos como el social y económico, sin descartar también el político.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre