Invita IMSS Baja California a utilizar Reporte Personalizado de Cotización para conocer situación afiliatoria

Se consulta a través de la App IMSS Digital.

TIJUANA, ENERO 30, 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California invita a las y los trabajadores a consultar su situación afiliatoria, el patrón que los asegura, días cotizados mensualmente y el último salario registrado por medio del Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI).

A través de la App IMSS Digital, esta herramienta permitirá a las y los trabajadores conocer y dar seguimiento a su historial laboral, lo cual es vital porque del salario y días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.

El jefe de Afiliación y Cobranza, en esta representación, Luis Gerardo Lerma Salcido, comentó que este sistema se implementó como parte del programa permanente de modernización e innovación, para facilitar la interacción del Instituto con patrones y personas trabajadoras.

Explicó que, a partir de que cada asegurado (a) se registra en la plataforma, cada mes y de forma consecutiva el IMSS, a través de correo electrónico, emitirá un reporte automatizado, sin necesidad de que éste lo solicite, es decir, la información se actualiza y se reporta cada mensualmente directamente a las o los trabajadores.

Los pasos a seguir son: descargar y entrar a la aplicación IMSS Digital, disponible en celulares IOS y Android; ingresar a “Tramita” y después a “RPCI”; posteriormente registrarse con su Número de Seguridad Social (NSS), CURP, anexar correo electrónico y aceptar los Términos y Condiciones.

Lerma Salcido puntualizó que el RPCI puede ser utilizado por trabajadores activos, asegurados activos, o que no estén asociados a una relación laboral, incluso, personas que cuenten con el Seguro de Salud para la Familia o continuación voluntaria.

Indicó que al utilizar la herramienta y consultar la información que se emita mensualmente, ante cualquier diferencia detectada en los datos proporcionados se podrá solicitar orientación al teléfono de contacto del IMSS 800-623-23-23 opciones 5 y 4, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre