Muestra Sector pesquero y acuícola positivo interés en previsión marítima: SEPESCA

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, destacó la disposición permisionarios y concesionarios para certificarse y regularizar su situación 

ENSENADA, ENERO 13, 2023.- El sector pesquero y acuícola de Baja California ha dado muestras de responsabilidad, por su interés de regularizar su situación y cumplir las disposiciones en materia de navegación, destacó la  titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez. 

Lo anterior fue expresado por la funcionaria estatal durante la entrega de certificados a pescadores de la región, luego de haber participado el pasado mes de diciembre en un taller de certificación en la materia.

García Juárez destacó que desde diciembre de 2021 se comenzó a trabajar con prestadores de servicios de pesca deportiva, y se realizaron acciones conjuntas con la Capitanía de Puertos para elaborar una base de datos y atender las necesidades del sector.

Recordó que, desde hace varios años, permisionarias y permisionarios se han visto atraídos por la reconversión productiva, y eso requiere iniciar un proceso de renovación y regularización en cuanto a permisos y libretas de mar, lo cual está siendo apoyado por la dependencia estatal.

Explicó que de las personas que manifestaron su interés de tramitar la libreta de mar, al inicio de la administración encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el 80% ya se han regularizado, y se trabaja en la atención a las y los pescadores restantes.

Al respecto, expresó que el pasado diciembre se gestionaron recursos extraordinarios para la capacitación gratuita de pescadores, quienes al obtener su certificado pueden tramitar su libreta de mar tipo “B” o “C”, requisito indispensable para realizar su actividad.

Dicha capacitación está impartida y certificada por el Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacifico, reconocido por el sector naval, recordó.

La titular de la SEPESCA expuso finalmente la estrecha coordinación con la Comandancia de la Segunda Región Naval, a cargo del Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, y el Capitán de Puertos, Contralmirante retirado Rodolfo Álvarez Zarate, para trabajar por la tranquilidad y el bienestar del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre