PC Atendió 60 incidentes a causa de las lluvias registradas durante la última semana

La Dirección Municipal de Protección Civil llevó a cabo un operativo preventivo, derivado de los pronósticos climatológicos esperados desde el 27 de diciembre a la fecha

TIJUANA, ENERO 3, 2023.- Derivado de las condiciones climatológicas que han prevalecido durante la última semana en la región, el XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección de Protección Civil (PC), que a nivel municipal es el ente primario encargado de la prevención de riesgos, realizó un operativo preventivo a partir del pasado 27 de diciembre, hasta el 01 de enero, dando como resultado la atención de 60 incidentes a consecuencia de las precipitaciones.

Entre las eventualidades atendidas o canalizadas en este periodo de tiempo, se enlistan: 16 inundaciones, 12 derrumbes, 03 caídas de bardas, 12 caídas de árboles, y 17 caídas de postes, dando en total 60 reportes, que impactaron de manera directa a una población de 344 personas.

Como parte de este operativo, el personal de la Dirección de Protección Civil realizó la inspección del sistema pluvial de la ciudad, principalmente de los desarenadores, para verificar el nivel de azolve, y determinar si se encontraban en condiciones de realizar su función, para posteriormente remitir la información a la Mesa Operativa del Consejo Municipal de Protección Civil para su análisis, y así se pudieran tomar las acciones conducentes.

“En el tema de los desarenadores han ocurrido desgracias en la ciudad, porque no basta con lo que limpiemos como gobierno, si siguen tirando basura doméstica o pesada, que afecta a otros ciudadanos, probablemente usted piense que tirar un colchón no va a afectar a los demás, lamentablemente si afecta en mucho”, señaló la alcaldesa Montserrat Caballero, durante la primera emisión del 2023 de la tempranera “Despierta la Esperanza”.

Antes, durante y después de las precipitaciones, el personal de la Dirección de Protección Civil realizó recorridos por las zonas identificadas en de riesgo o alto riesgo, en este caso por riesgo hidrometeorológico, donde se repartió a la población trípticos con información necesaria, para saber cómo actuar en caso de algún incidente derivado de las condiciones climáticas.

Las zonas identificadas en riesgo hidrometeorológico, son aquellas que se caracterizan por la presencia de asentamientos humanos establecidos en cauces o lechos de arroyos. Aproximadamente el 2 por ciento de las viviendas asentadas en estos lugares, son inaccesibles para los cuerpos de emergencias. En el más reciente recorrido realizado en la delegación Presa Este, se visitaron 622 viviendas donde se entregaron información relacionada con el temporal, beneficiando a aproximadamente 2 mil 53 personas.

Las condiciones climatológicas estimadas para esta semana son las siguientes: este martes, la probabilidad de lluvia por la mañana es del 30 por ciento, conforme transcurra el día las probabilidades irán disminuyendo aunque estará mayormente nublado y podrían presentarse algunos chubascos aislados.

El miércoles la posibilidad de lluvia durante la tarde es baja, con cielo parcialmente soleado durante el día y en la noche mayormente nublado con alguna probabilidad de precipitación en las últimas horas. El jueves se espera mayormente nublado, con posibilidades de precipitaciones a lo largo del día y la noche.

Las autoridades municipales, emitieron las siguientes recomendaciones, a fin de prevenir algún incidente lamentable a consecuencia de la lluvia:

• No conducir por zonas inundadas, ni cruzar por ningún medio (vehículos o a pie) arroyos o corrientes crecidas de agua.
• No tirar basura sobre banquetas o vialidades ya que pueden ser arrastradas por las corrientes de agua y obstruir los sistemas pluviales.
• Protéjase de cambios bruscos de temperatura, principalmente abrigue los sectores vulnerables, que son adultos mayores y niños menores de cinco años.
• Si su vivienda ya fue clasificada en alto riesgo (calcomanía roja) por inundación, deberá estar pendiente del desarrollo de las lluvias. De ser necesario evacuar su vivienda, hágalo con tiempo, evitando esperar hasta el último momento para solicitar auxilio a los servicios de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre