Presentan informe de actividades del Programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana 20-23

Informe correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

MEXICALI, B. C. LUNES 30 DE ENERO DE 2023. – La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Guadalupe Flores Meza, dio cuenta del 4to Informe Trimestral relativo a las actividades que conforman el Programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2020-2023.

En el marco de la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 26 de enero, Meza Flores informó que el IEEBC, en aras de seguir impulsando el fortalecimiento de la cultura cívica en la entidad, ejecutó diversas actividades del Programa durante el cuarto trimestre de 2022, donde la innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación permitieron continuar informando sobre los derechos políticos electorales a toda la ciudadanía.

Señaló que, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año, se impartieron sesiones informativas en diversos planteles educativos de nivel básico y medio superior en las que se compartió información sobre los valores cívicos y la importancia de la democracia como forma de gobierno.

Por otro lado, se fortalecieron los vínculos con aliados estratégicos como el Instituto Municipal de la Juventud de Tecate, el Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali y la Secretaría de Educación Pública Municipal de Tijuana.

En materia de Participación Ciudadana, se lograron proyectos y actividades importantes para fomentar la participación entre la ciudadanía, como el Primer Laboratorio de Iniciativas Ciudadanas realizado en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado, la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, y la Red de Jóvenes por la Democracia (RJxD); dicha actividad contó con la participación de 32 jóvenes de toda la entidad.

En el mismo sentido se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Ensayos 2022: “La importancia de los instrumentos de participación ciudadana”, siendo la premiación dentro del periodo que se informa.

Por otro lado, se realizó la Mesa de Diálogo “El Abstencionismo en Baja California”, que resultó ser un espacio en el que convergieron las juventudes del estado, representadas por integrantes de la RJxD y los partidos políticos a través de sus representaciones acreditadas ante el IEEBC, en el que manifestaron sus posturas, visiones y reflexiones en torno al abstencionismo en el estado, con especial énfasis en las juventudes.

Finalmente, respecto a la promoción del ejercicio de derechos político electorales, la Consejera Flores informó que mediante la impartición de sesiones informativas, se logró alcanzar la meta estatal global esperada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre