Promueve IMSS BC uso seguro y eficiente de gas natural, en temporada invernal 

Nunca use una cocina u horno de gas para calentar una casa.

ENSENADA, ENERO 2, 2023.-Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que, durante la actual temporada invernal, la población tome medidas preventivas y haga uso correcto de aparatos domésticos que funcionan a base de gas o al utilizar carbón, leña u otro combustible para cocinar o calentar los hogares.

El doctor Isaac David Pérez Jiménez, jefe de servicio de promoción a la salud de la UMF No. 8 de Ensenada, Baja California, indicó que el monóxido de carbono o CO, es un gas inodoro e incoloro que puede enfermar y puede ser mortal; es altamente tóxico, se genera cuando un combustible como el carbón, la leña, el gas o la gasolina se queman de manera inadecuada.

Explicó que en época de frío al cerrar ventanas se deben revisar aparatos domésticos que utilizan combustible para verificar que no tengan fugas de gas, “es importante dar mantenimiento periódico a las estufas, calentadores de agua o boiler, calentones o secadoras para ropa, ya que es necesario que tengan la calibración correcta y evitar que presenten fugas que incluso, pudieran ser causa de un siniestro”, advirtió.

Pérez Jiménez destacó que tanto los humanos como los animales corren riesgo de intoxicarse; ciertos grupos como niños y niñas, así como son personas con enfermedad cardíaca crónica, anemia, o problemas respiratorios, son más susceptibles a los efectos por inhalación de ese combustible y éstos se manifiestan generalmente con dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión, entre otros síntomas

Detalló que la ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte. Salvo que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades.

Finalmente, señaló que la mejor medida preventiva es la ventilación permanente en el hogar. Antes de dormir o salir de casa, verificar que los equipos de gas estén correctamente cerrados y/o apagados; la llama de gas debe ser azul y no amarilla; revisar que las tuberías de agua caliente no tengan fugas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre