Propone diputada Gloria Miramontes que se inhiba trata de niñas, niños, adolescentes y personas adultas en hoteles y moteles

Su propuesta busca regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje, y garantizar su seguridad y protección

MEXICALI, ENERO 31, 2023.- Con el objeto de que los prestadores de servicios turísticos que brinden el servicio de hospedaje, fortalezcan y dicten medidas que inhiban que la trata de niñas, niños, adolescentes y personas adultas continúe, la Diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una Iniciativa de Ley en la materia.

Dicha iniciativa de la Legisladora de Morena, fue dada a conocer a la Asamblea, consiste en una reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Baja California, misma que fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Justicia.

Precisó en su exposición de motivos que, su propuesta no contraviene el derecho a la no discriminación, al regular el acceso de menores de edad a los servicios de hospedaje, puesto que lo que busca es garantizar su seguridad y protección con medidas preventivas y correctivas que resulten en beneficio de su persona, lo que origina un argumento constitucionalmente válido.

Según argumentó, hoy existe un mayor reconocimiento de que se trafica con mujeres, niños y hombres para explotación sexual y laboral de diversas formas. Y México es el país de donde procede la mayor parte de las víctimas de trata, localizadas en Latinoamérica y Estados Unidos, según ha informes de Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. 

Dijo además que, de manera impresentable en el año 2019, Baja California se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en casos de trata de mujeres. Lo anterior lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Entidad también se ubica como uno de los estados con más casos de corrupción de menores y, hasta mayo pasado 65 mujeres eran víctimas de ese delito, siendo por todos conocidos, que el modus operandi de la trata y oferta de personas, se desarrolla con fines sexuales en hoteles y moteles.

Citó también en su exposición, que el 18 de junio de 2020 una mujer fue detenida en Mexicali, y vinculada a proceso por el delito de trata de personas, pues la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que prostituía a una menor de edad, a quien ella misma llevaba a un hotel.

Finalmente puntualizó que, de lo anterior se advierte que el tipo de establecimientos que ofrecen el servicio de hospedaje por parte del sector turístico, suelen ser los más utilizados por quienes pretenden cometer un delito y atentar contra los niños y niñas, en especial mujeres en su gran mayoría, según las estadísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre