Realiza Conavi 141 viviendas en Isla de Cedros en Baja California

Se trabaja con apoyo de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, Sedatu y Semar

ISLA DE CEDROS, BC, ENERO 30, 2023.-  La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realiza 141 acciones de vivienda en la Isla de Cedros en el estado de Baja California con una inversión de más de 60 millones de pesos; estas acciones se atienden derivado de un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Coordinación General de Programas para el Desarrollo (SGPD) y la Secretaría de Marina (Semar).

De las 141 acciones, 93 son viviendas nuevas y 48 ampliaciones; las cuales son ejecutadas por autoproducción con el apoyo de tres asistencias técnicas autorizadas por la Conavi. Las construcciones se llevan a cabo con la cooperación del Gobierno del estado de Baja California, el Ayuntamiento de Ensenada y la Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA).

La Isla de Cedros o también conocida como la Isla Nebulosa por su gran cantidad de neblina que se concentra en la superficie, es la más grande del pacífico y ocupa la cuarta posición en extensión de todo México, cuenta con más de tres mil habitantes en su mayoría personas pescadoras pertenecientes a la Cooperativa de Pescadores Nacionales de Abulón, ya que las aguas son ricas en langostas, sargazo y otros recursos marinos.

Parte de los desafíos de este proyecto fue el acceso a la isla ya que sólo se puede llegar y llevar los materiales de construcción por aire o por mar. Debido a esto, el apoyo de la Marina y la salinera fue esencial para el transporte del personal de la Conavi, tanto en la etapa del reconocimiento y levantamiento de necesidades; como para el transporte de los trabajadores externos en la etapa de ejecución de las acciones de viviendas en la comunidad.

Para el traslado de los materiales se utilizó la barcaza San Marcos que fue llevada desde el puerto de Ensenada, por el remolcador San Ignacio; cargada con más de 3500 toneladas de material de construcción; así como ventanería, puertas, instalaciones y muebles de baño, tinacos, biodigestores, calentadores solares, loseta cerámica; además de montacargas y camiones de carga para la maniobra de transportación e la isla a los centros de acopio.

Además de la Isla de Cedros, perteneciente al estado de Baja California; se tienen contempladas 295 acciones en Guerrero Negro y 91 acciones en San Francisco de la Sierra / Santa Martha, en el estado de Baja California Sur, considerando que las viviendas cumplan con los siete elementos de una vivienda adecuada, es decir que cuenten con seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre