TIJUANA, FEBRERO 8, 2023.- La comunidad tecatense tiene a su disposición esta semana dos opciones para la detección oportuna de cáncer en la mujer; personal que opera el Módulo Rosa se sumó a los Centros de Salud Móviles, que se encuentran en el Parque Adolfo López Mateos, ubicado en la avenida Piedra del Sol, Valencia 21460, con servicio gratuito de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
Eva Gloria Guerrero, coordinadora del Programa contra el cáncer en la mujer, explicó que la unidad móvil contra el cáncer y su personal brindan servicios de Exploración Clínica de Mama, Papanicolau, y para las mastografías se cuenta con equipo de laboratorio en el propio convoy o se canaliza a las pacientes a un laboratorio.
Los servicios en el Módulo Rosa Móvil en el Parque López Mateos estarán disponibles hasta el sábado 11 de febrero, sin previa cita.
La mastografía consiste en un estudio de gabinete que permite detectar de manera temprana anormalidades o malformaciones en los senos, de manera que puedan ser atendidas prácticamente antes de que se manifiesten, lo que eleva considerablemente las oportunidades para un tratamiento exitoso contra el cáncer y del mismo modo, los vales son gratuitos.
Igualmente, las pacientes pueden acudir directamente al Módulo Rosa del Hospital General de Tecate, que funciona de manera permanente para brindar el Papanicolau a mujeres que ya hayan iniciado su vida sexual, junto con exploración clínica de mama para las mujeres jóvenes, en tanto que, para las mayores de 40 años, están disponibles las mastografías.
Este módulo, ubicado dentro del hospital, en la Calle Quinta 69, presta servicio de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
La coordinadora del Programa contra el Cáncer en la Mujer explicó que en los casos en que se detecta alguna anomalía, se procede ahí mismo a realizar los estudios complementarios, y en su caso, se inician los tratamientos necesarios.