Alertan al sector industrial a atender los protocolos de seguridad para prevenir accidentes

No cumplir con el marco legal en la materia podría significar cuantiosas multas

TIJUANA, FEBRERO 2, 2023.-Ante una incidencia de más de mil accidentes de trabajo diarios a nivel nacional, la Asesora Integral de Empresas, Lic. Martha Lizbert Parra, hizo un llamado al sector industrial de Tijuana a cumplir con el marco legal de las empresas en materia de seguridad y salud, a fin de evitar accidentes en los centros de trabajo y las multas que conlleva el no atender correctamente las normas.

Durante la junta mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (ARHITAC), López Parra aseveró que la Constitución mexicana, así como la Ley Federal de Trabajo son muy claras en que la obligación del patrón es observar el marco legal de las empresas en materia de seguridad e higiene.

«Deben adoptar medidas para el uso de herramientas, instrumentos, materiales, para ayudar a prevenir los accidentes, y el patrón es el que debe de organizar ese trabajo, garantizando la seguridad y vida de los trabajadores», manifestó.

Indicó que tras las reformas del 2012 y 2019 a la Ley Federal de Trabajo, las leyes complementarias contemplan sanciones bastante cuantiosas, por lo que podrían ser acreedores a multas de hasta 50 a 2 mil salarios a los patrones que no reporten o no den aviso de algún accidente de trabajo.

Ante los socios de ARHITAC, la especialista recomendó a las empresas que aunque todos sus trabajadores estén asegurados ante el seguro social, deben prestar los primeros auxilios, ya que les corresponde estar preparados en los centros de trabajo para evitar consecuencias fatales.

«La filosofía de la cruz roja es que en una lesión o trauma es importante atender de manera inmediata ya que la primera atención es la que nos puede dictar las consecuencias de esa enfermedad o ese accidente, entonces si hay una buena atención inmediata y una buena capacitación, la lesión o el trauma puede ser menor y evitar las consecuencias fatales de accidentes», aseguró.

Mencionó que del cien por ciento de accidentes de trabajo, el 25 por ciento suceden en el trayecto de la casa a la empresa, y el 75 por ciento ocurren dentro de los centros de trabajo, de los cuales, el mayor porcentaje son quemadura, cortaduras e intoxicaciones por químicos y corrosivos.

Por su parte, el presidente de ARHITAC, Mtro. Víctor Nolasco, resaltó la importancia de hacer llegar a sus socios las herramientas para atender las normas en materia de seguridad e higiene dentro de las empresas, por lo que seguirán ofreciendo este tipo de pláticas con expertos en cada una de las áreas.

Puntualizó que sin importar que todas las empresas socias de ARHITAC atienden los requerimientos de la autoridad en el tema de prevención de accidentes, se les hace la invitación a revisar nuevamente sus protocolos de seguridad, ya que de eso depende la salud de los trabajadores, así como el no ser acreedores a cuantiosas multas por incumplimiento.

«Siempre debemos estar muy alertas para que no suceda accidentes, y en el evento desafortunado que sucedan, es de vital importancia que sepamos qué hacer a quién tenemos que acudir, a quien tenemos que dar aviso y obviamente cuidar a los empleados de mejor manera», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre