Aprueba Comisión de Gobernación solicitud de ratificación de la Magistrada Columba Amador

La solicitud continuará su proceso hasta su presentación en el Pleno

MEXICALI, FEBRERO 21, 2023.- En sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, encabezada por el diputado Juan Manuel Molina García, compareció la Magistrada Numeraria, Lic. Columba Imelda Amador Guillén, en su intención de ser considerada para el proceso de ratificación por un periodo más, en el cargo que actualmente ostenta.

Como antecedente se tiene que el 29 de noviembre de 2022 el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, en su calidad de Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, remitió a la H. XXVI Legislatura, el Dictamen Técnico y Soporte Documental, del proceso de evaluación de la Magistrada postulante, de conformidad con lo que establece el artículo 58 de la Constitución del Estado de B.C.

Cabe recordar que la C. Columba Amador fue nombrada Magistrada Numeraria del Poder Judicial del Estado de Baja California, por la XXII Legislatura, por un periodo de 6 años, mismo que concluye el próximo 31 de agosto de 2023, en este tenor el Consejo de la Judicatura procedió a elaborar el dictamen técnico de evaluación en el que analiza minuciosamente su actuación y desempeño emitiendo su opinión al respecto, dando cumplimiento al artículo anteriormente citado.

Una vez aprobado el acuerdo que contiene la metodología para llevar a cabo la solicitud de ratificación, el diputado Juan Manuel Molina, concedió el uso de la voz a la Magistrada para que diera a conocer a las y los integrantes de la Comisión, así como a los demás asistentes; sobre la pertinencia e idoneidad para su ratificación y el papel que piensa desarrollar en caso de ser ratificada.

Amador Guillén destacó que cuenta con 25 años de experiencia profesional en la impartición de justicia, desempeñándose con estricto apego a valores, principios de objetividad, imparcialidad, profesionalismo, transparencia y honestidad, cumpliendo con todas las obligaciones inherentes al cargo que hoy ocupa.

Mencionó además que actualmente preside el Comité de Igualdad de Género, “he impulsado una justicia con perspectiva de género y en general con los derechos humanos, cumpliendo con ello con la obligación constitucional de promover y respetar la dignidad de las personas, por ello propongo seguir trabajando por un Poder Judicial actualizado en estas materias, con las juezas y jueces que integran esta Institución”.

Derivado del proceso de evaluación que se realizó sobre el desempeño en el cargo de la Magistrada, de la revisión de los requisitos constitucionales y el dictamen técnico y soporte documentario, así como el desahogo de la entrevista, la CGLyPC arribó a la conclusión de que la Magistrada Columba Amador, cumple con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, que señala la ley, para ser considerada para la solicitud de ratificación del cargo.
De esta manera quedó aprobado con 7 votos a favor el proyecto de dictamen que contiene el dictamen técnico y soporte documentario del proceso de evaluación para los efectos de ratificación o no ratificación, de la lic. Columba Imelda Amador Guillén, como Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Adscrita a la Segunda Sala del Tribunal referido.

En esta Sesión Virtual participaron las y los diputados integrantes de la Comisión, Juan Manuel Molina García, Alejandra María Ang Hernández, Daylín García Ruvalcaba, Sergio Moctezuma Martínez López, Manuel Guerrero Luna, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende y Evelyn Sánchez Sánchez, así como la diputada Dunnia Montserrat Murillo López y Román Cota Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre