Avanza en Comisión de Igualdad de Género y Juventudes dictamen sobre Violencia Vicaria

También fue presentado el informe de las iniciativas presentadas que dan cumplimiento a las recomendaciones de la AVGM

MEXICALI, B.C, FEBRERO 24, 2023.- En Sesión Ordinaria híbrida de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende, fue presentado el Proyecto de Dictamen en materia de Violencia Vicaria, mismo que fue aprobado por unanimidad de sus integrantes, por otro lado, fue presentado el informe de las iniciativas presentadas que dan cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), así como la metodología para atender las mismas.

Como antecedente legislativo del dictamen, cabe destacar que es conforme a las iniciativas presentadas en distintas fechas por las diputadas Michel Sánchez, Rosa Margarita García Zamarripa y Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, el diputado Miguel Peña Chávez y la ciudadana Miriam Ayón Castro, por lo que la Dirección de Consultoría Legislativa, determinó que las propuestas resultan acordes a derecho y procedentes para reconocer la figura jurídica del tipo de violencia vicaria.

La violencia vicaria es toda acción u omisión intencional contra la mujer, utilizando como medios a las hijas e hijos, familia, personas dependientes, o con relación afectiva, para causarle algún tipo de daño o afectación psicoemocional, física, económica, patrimonial o de cualquier tipo.

La persona generadora de esta violencia será aquella con quien la mujer mantenga o haya mantenido una relación con o sin convivencia.

La diputada Michel Sánchez externó que “es importante la participación de todos los sectores, el congreso debe mantener las puertas abiertas para abordar los temas que conciernen a hombres y mujeres en temas de igualdad, ya que muchos agresores, además de generar violencia hacia las mujeres también abandonan sus responsabilidades.

Cuando se aborda el tema de violencia vicaria, sabemos que es un tema muy complicado, sin embargo, en las mesas de trabajo se ha abierto el tema y en este tema podemos coincidir todas las legisladoras y todos los legisladores, ya que se trata de retomar un enfoque diferenciado y que a través de esta coordinación entre los tres poderes se pueda avanzar en favor de los derechos de las mujeres”.

Por otro lado, se informó sobre los avances en el cumplimiento de la AVGM, como parte del Acuerdo Interno número 13, aprobado en la Sesión de la Comisión destacando el estado que guardan las iniciativas presentadas y los proyectos de armonización legislativa, de los cuales se han publicado cuatro decretos de 6 ordenamientos distintos, además de la publicación de dos decretos en el Periódico Oficial del Estado.

Así mismo se indicó que están pendientes algunas reformas para atender las recomendaciones de la AVGM, y que el reto es hacer una revisión del total de los artículos de diversas leyes estatales para incluir el lenguaje incluyente y no sexista, un enfoque intercultural e interseccional, acciones afirmativas para avanzar en la igualdad de género, perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.

En el mismo sentido la diputada Michel explicó que “es importante dar seguimiento a las recomendaciones de la AVGM, cada Institución tiene sus propias acciones que implementar, en este caso el trabajo legislativo es muy extenso, para lograr todas las modificaciones necesarias, ya que se tomarán en cuenta las opiniones de sociedad y gobierno para construir estas acciones afirmativas”.

Estuvieron presentes, además de la presidenta, las diputadas Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez y Rosa Margarita García Zamarripa, así como el diputado Juan Manuel Molina García. De igual forma, se contó con la presencia del Director de Consultoría Política del Poder Legislativo, Francisco Javier Tenorio Andújar, el Director de Estudios Proyectos Legislativos y Normatividad Administrativa del Poder Ejecutivo, José Fernando Velardez Núñez, la Consejera Cecilia Razo Velázquez del Poder Judicial del Estado de Baja California, Beatriz García del IMMMUJER y la Psic. Anna Fernández de IMJUVET.

Por parte de las colectivas se contó con la presencia de Miriam Ayón Castro y Mtra. Rocío Cano Albañez, Mtra. Delia Ávila, Elsa Jiménez Larios y Adriana Millanes Salar de la Red de Mujeres Unidas por Baja California A. C., Estefanía Plascencia, del Frente Nacional Mujeres en Baja California, Cynthia Ruiz Ramos, del Frente Político de Mujeres en Baja California, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre