Celebra Gobierno de Baja California 106 Aniversario de la Constitución Mexicana

El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, encabezó la ceremonia refrendando el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de honrar la Carta Magna a través de su cumplimiento 

MEXICALI, FEBRERO 6, 2023.- En el marco del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó una ceremonia de conmemoración, reconociendo el avance en materia de garantías individuales que hasta el día de hoy se mantienen vigentes en beneficio de todas y todos.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, encabezó la ceremonia, en representación de la Gobernadora Avila Olmeda, acompañado por representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como del Poder Legislativo, y el Poder Judicial en Baja California.

Zavala Márquez recordó que, mediante la Constitución se preservan los principios y objetivos de la nación que establecen las facultades y limitaciones de los órganos de autoridad, así como los derechos y obligaciones de los individuos, y las vías para hacerlos efectivos.

“Nuestra Constitución nos unifica a todas y todos, nos permite regular no sólo la forma de Gobierno o el reconocimiento de los derechos y principios; establece que nadie está por encima de la Ley y define, de manera muy precisa, la responsabilidad y el ejercicio democrático”, declaró el secretario Catalino Zavala.

“Tal y como lo plantea el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el ejercicio del poder se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, y eso es lo que este 5 de febrero se festeja”, comentó y agregó: “Honremos nuestra constitución, y sigamos reivindicando nuestra historia, y de esta manera estaremos construyendo la patria que conduce Andrés Manuel López Obrador, y en Baja California nuestra Gobernadora Marina del Pilar”.

Desde 1917 hasta el 18 de noviembre de 2022, la Constitución ha sido reformada en 764 ocasiones, a través de 252 decretos, de los cuales 748 son modificaciones a los Artículos del 1ro al 136; nueve a Artículos Transitorios; y siete a Artículos Transitorios de Decretos de Reforma.

La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, en representación de la presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, dio a conocer la reseña de la Promulgación de la Constitución, en la que destacó que con ella se regula la vida política del país para reconocer las garantías y derechos fundamentales que el Estado debe salvaguardar.

  Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal del 24 Ayuntamiento de Mexicali, declaró que en esta fecha se recuerda de los antecesores para conseguir la paz, ya que la Constitución es la columna vertebral de las instituciones que salvaguardan los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.

Durante la ceremonia se brindaron honores a la Bandera, con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 23 Regimiento de Caballería Motorizado; y se recitó la Poesía “México creo en ti”, a cargo del subdirector de la Banda de Música de la II Región Militar, subteniente Músico Ángel Roberto Espinoza Avelar.

Acudió el magistrado Álvaro Castilla García, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California; Gral. Bgda. D.E.M. Francisco Justo Toscano Camacho, jefe del Estado Mayor de la II Región Militar; contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís, comandante del Sector Naval de San Felipe 7; y Gral. Jorge Enrique Medina Martínez, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Baja California, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre