Empresas deben considerar afectaciones de reformas a pensiones y vacaciones

Recomiendan consultar dudas con asesores especializados

TIJUANA, FEBRERO 10, 2023.- Sobre los temas de incremento al retiro, cesantía, salario mínimo, incremento a las cuotas del IMSS y la reforma a las vacaciones, habló Elisa Ibáñez, socia de impuestos de capital humano de la firma Mauricio Monroy Contadores.

Su plática formó parte del programa de la sesión abierta a socios del comité de capital humano de Index Zona Costa BC.

En el tema del incremento a las cuotas del IMSS, dijo que cuando se hizo la reforma a la Ley del Seguro Social se estableció irlas incrementando escalonadamente hasta el 2030.

Señaló que en la frontera se está en la posición número 6 de esos incrementos y estos se ubican en un 9.573%.

Se debe de considerar, añadió, cómo las reformas a las pensiones 2020 y vacaciones 2023 afectan al pago de cuotas; así como la problemática de inoperatividad de los primeros renglones de la tabla.

La especialista, comentó que a partir del pasado 23 de enero se encuentra disponible la nueva versión 3.6.3 del SUA, en la cual se consideran las reformas al artículo 168 de la Ley del Seguro Social vigentes a partir del 1 de enero de 2023; así como los ajustes al factor de integración por reformas en la Ley Federal del Trabajo.

Mencionó que durante este año que será de retos debido a los incrementos diversos, las empresas deben de asegurarse que al presentar sus informes se esté en cumplimiento.

A manera de recomendación Elisa Ibáñez, manifestó que ante cualquier duda debido a la complejidad de estos temas, las empresas deben de consultar con asesores especializados o acercarse al comité de capital humano de Index Zona Costa BC para recibir apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre