¿La imagen de Mahoma aparece en el libro de álgebra conocido como Baldor?

Baldor era profesor, escritor, e incluso abogado. Y a propósito de el profeta Mahoma, como ocurre muchas veces Baldor no era profeta en su propia tierra

TIJUANA, FEBRERO 10, 2023.- Claramente No! La imagen del más popular libro de álgebra de secundaria, no es el profeta Mahoma, tampoco es el Señor Ángel Baldor (un matemático cubano que elaboró el libro) más bien la imagen que usted ve a la derecha de la fotografía con ojos profundamente negros y una barba oscura, sin una cana, pertenece al matemático Abu Abdallah, un matemático persa.

Pero hay un dato aún más curioso: Abu Abdallah no era físicamente parecido a la imagen que aparece en el libro, pues en su biografía aparece con ojos claros (cómo los del profeta Mahoma) y una barba, no tan oscura, más bien clara, como lo muestra la siguiente imagen.

Osea que hemos vivido engañados por las apariencias, pues el autor del libro que te dio tantos dolores de cabeza al aprender la ley de los signos y las operaciones con variables o literales, de nombre Aurelio Ángel Baldor de la Vega matemático cubano y fundador del Colegio Baldor no tenía nada que ver con el pueblo árabe, ni mucho menos con los persas.

Pero para aclarar, El Baldor, que es un extraordinario libro de ejercicios algebraicos, se origina en la antesala de la Revolución Cubana a tal extremo que cuando llegó Fidel Castro al poder, tuvo que salir de su país para ser exiliado, sorprendente, en nuestro país: México.

Baldor era profesor, escritor, e incluso abogado. Y a propósito de el profeta Mahoma, como ocurre muchas veces Baldor no era profeta en su propia tierra donde lo perseguían. Interesante es también que haya muchas fotos de el libro, pero sólo una imagen clara del maestro que lo redactó y dejó como un legado para los que estudiamos matemáticas en la secundaria y la preparatoria. Aquí te la presento:

Es el de la izquierda ¿eh?… Recuerda que el otro es el matemático persa, Abu Abdallah Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī, a quien también se le conocía como Al-Juarismi el precursor del algoritmo (método para resolver tareas con un orden establecido) así como ecuaciones (igualdad en dos expresiones que parecen diferentes por el uso de literales) a fin de que la gente pudiera resolver problemas de la vida cotidiana aplicando el álgebra.

Sobre el profeta Mahoma, hay mucha más ignorancia y confusión. Pero hablaremos la próxima vez, pues es sabido que la gente lee muy poco, y con lo que ya compartimos aquí, es más que suficiente.

Creo!

A la izquierda el profeta Mahoma y a la derecha el matemático persa Abu Abdallah Muḥammad Ibn Mūsā Al-Jwarizmī

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre