Es Tijuana paraíso para la delincuencia porque no se detiene a los criminales

Abogados exhortaron al Congreso del Estado a legislar para que los funcionarios den resultados en un plazo de seis meses o los despiden.

El Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña hizo un llamado al Congreso de Baja California para que se legisle en materia de seguridad, y que los funcionarios que no den resultados al respecto, dejen sus cargos, pues hoy en día Tijuana es un paraíso para la delincuencia.

De acuerdo con el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio, Baja California ocupa un deshonroso quinto lugar a nivel mundial en inseguridad pública, debido a la ineficacia de las autoridades.

“Hay una incapacidad y una ineptitud terrible en los titulares de la procuración y persecución de los delitos, que ya por el tiempo que llevan, ya deberían tener resultados positivos para la ciudadanía y no los hay.

El dirigente indicó que tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila, como la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, “se hacen de la vista gorda con sus funcionarios”, a pesar de la responsabilidad que tienen.

En ese sentido, el Lic. Montes Zavala consideró necesario que el Congreso del Estado legisle para que aquellos funcionarios encargados de la seguridad, tanto en procuración como en persecución de delito, den resultados en un plazo de seis meses, o que los despidan.

Aunado a ello, propuso que tanto el estado como el municipio se hagan corresponsables cuando ocurran delitos como los homicidios, y paguen servicios funerarios a las familias afectadas, y se otorguen becas cuando hay menores de edad de por medio, entre otras cuestiones.

“¿Por qué nosotros seguimos manteniendo a personas que no funcionan, si cuando alguien no da resultados se le despide, como en cualquier empresa. Por eso tenemos que seguir insistiendo”, expresó.

Por su parte, el Lic. José Luis Molina Magaña, expresidente de la Fedabo (Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C.), apoyó lo dicho por el Lic. Montes Zavala en cuanto a la necesidad de legislar en materia de seguridad.

“Las propuestas están, lo que pasa es que el Congreso está a los designios de la gobernadora, a pesar de que tenemos un artículo quinto de la constitución local que dice que la soberanía recae en nosotros”, afirmó.

El abogado señaló que no hay una estrategia ni un sistema de inteligencia, y pareciera que las autoridades trabajan “a la buena de Dios”.

“La impunidad genera más delitos que la venta de droga al menudeo, porque dicen los que delinquen, que Tijuana es el paraíso de la delincuencia, porque no los detienen. De 100 delitos que se cometen se procesan 4 o 6. ¿Cómo no va a crecer la inseguridad?”, cuestionó.

Finalmente, el Lic. Molina Magaña pidió que las autoridades tengan un verdadero compromiso y, en particular, que el Congreso de Baja California legisle y obligue a los funcionarios a dar los resultados que la población espera, o que se retiren y se hagan corresponsables estado y municipio de los homicidios que se cometan

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre