Médicos exigen una Ley que garantice servicio profesional a Turismo Médico

Es una condición que brindaría certeza a los pacientes y, por tanto, al turismo de salud en BC, pues los médicos tendrían el respaldo de un colegio.

TIJUANA, FEBRERO 26, 2023.- Para el Colegio Médico de Tijuana es importante que la actividad médica en el estado esté regulada, por lo que además del decreto emitido por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, sería importante crear una ley que haga obligatoria la colegiación.

Lo anterior lo señaló el Dr. Fernando Soto Lamadrid, presidente del Colegio Médico de Tijuana, quien consideró que el decreto firmado por la gobernadora y que entró en vigor el pasado 23 de febrero, es un paso hacia una mayor certeza para los pacientes.

Y es que dicho decreto contempla sanciones de hasta seis años de cárcel para aquellos médicos que practiquen cirugías especializadas, sin contar con la certificación correspondiente.

El dirigente mencionó que Tijuana se considera una capital de turismo de salud muy importante a nivel internacional, por lo que los pacientes tanto extranjeros como locales tienen derecho de exigir a su médico los documentos probatorios que lo avalan, como es la cédula profesional y la certificación de especialidad.

En ese sentido, el Dr. Soto Lamadrid aseguró que los pacientes también son corresponsables, por lo que recomendó siempre asegurarse de que se atienden con médicos debidamente acreditados y certificados.

Las cirugías más frecuentes que se hacen en Tijuana, dijo, son la bariátrica y la plástica o estética, pero también se realizan otros procedimientos de especialidades como la  cardiología, traumatología y ortopedia, odontología, por mencionar algunas.

“Lo cierto es que las complicaciones que ha habido han sido mediáticamente muy magnificadas, porque en la realidad el número de complicaciones es sumamente bajo, tomando en cuenta el universo de cirugías que se hacen”, apuntó.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico de Tijuana destacó la importancia de empujar una ley en el estado que obligue a la colegiación, tal como ocurre en otros países como Estados Unidos, esto en aras de los beneficios que representa para los pacientes y, por tanto, para el turismo de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre