Lamenta Notimex falta de voluntad para resolver el cambio de sede de la Fototeca

Están en riesgo de perderse más de 3.7 millones de fotografías

CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 15, 2023.-En relación al cambio de sede para preservar la Fototeca, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex) lamenta el desinterés y la falta de acción de las autoridades involucradas, tales como la Fiscalía General de la República, (FGR) Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) y el Archivo General de la Nación, (AGN) ya que está en riesgo dicho archivo histórico de la nación sufra daños irreversibles.

En primera instancia se solicitó a la Fiscalía General de la República su intervención para que la fototeca de Notimex fuera cambiada a otra sede y proteger dicho acervo y se integró una carpeta bajo el número FED/CDMX/SPE/0004218/2022.

La FGR designó a varios elementos de la Policía Ministerial Federal para realizar una inspección a la Fototeca y se encontraron los siguientes elementos: “El lugar cuenta con acumulación extrema de polvo, insectos, pájaros muertos, exceso de humedad por filtración de agua, se detectó además fotografías pegadas por la humedad y una gran colonia de hongos”.

Además, el lugar no cuenta con energía eléctrica, ni se le ha dado mantenimiento derivado de que los huelguistas del SutNotimex prohíben el acceso al personal a las instalaciones, desde hace más de dos años por lo cual el daño al material fotográfico es más que evidente.

En aquella ocasión el departamento jurídico de Notimex recomendó que el material fuera llevado a un espacio o bodega que cuente con los servicios adecuados para la preservación del material fotográfico.

También el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) emitió una recomendación tras el peritaje realizado por el director Juan Carlos Valdez Marín y el subdirector Arturo Eliseo Jaramillo Peñalosa de que era urgente sacar el material de la fototeca y ponerlo bajo resguardo en una nueva sede.

“Se recomienda que el acervo fotográfico de Notimex se consigne temporalmente en un espacio que cuente con las condiciones medioambientales de limpieza necesarias y adecuadas hasta que sea restituido a su lugar original para evitar dañar los materiales fotográficos generados por la agencia Notimex. Dicho traslado deberá hacerse observando las medidas de seguridad y de orden de las cajas de conformidad a los lineamientos requeridos por la autoridad, acompañado de custodia federal al lugar donde serán resguardados temporalmente”, indicaron en su peritaje los directivos del Sinafo.

Finalmente, la FGR determinó el inejercicio y se declaró incapaz de poder resguardar en un lugar seguro para su conservación los 3.7 millones de fotografías en blanco y negro, color, diapositivas y negativos que están almacenados en un total de 570 cajas que están expuestas a la humedad y al abandono.

De igual manera el Agente del Ministerio Público (AMP) se escudó argumentando que no era autoridad para sacar el material fotográfico de la actual bodega ubicada en la avenida Baja California número 200 en la colonia Roma Sur.

Posteriormente el Archivo General de la Nacional (AGN) tomó cartas en el asunto, y pudo corroborar el mal estado de las fotografías y el grave riesgo que se corre de que el material pueda perderse para siempre debido a los factores de humedad, abandono y falta de mantenimiento en el que se encuentra.

Por tal motivo y por medio de Mireya Quintos Martínez, directora de desarrollo archivista nacional del AGN, recomendó al director Carlos Enrique Ruiz Abreu reubicar el archivo de concentración (fototeca) e implementar medidas necesarias con la finalidad de salvaguardar las 3.7 millones de fotografías a corto, mediano y largo plazo.

Ante la negativa de la fiscalía, Notimex solicitó la intervención del Archivo General de la Nación y tras un peritaje Mireya Quintos Martínez estableció que: “Se recomienda reubicar el archivo para implementar las medidas necesarias en la finalidad de salvaguarda de la información a corto y mediano plazo y considerar un nuevo espacio físico para las áreas de resguardo de dicha la documentación”.

A pesar de dicha recomendación el director el director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, se negó a sacar los archivos y a realizar el cambio de sede tal y como lo advirtió mediante oficio Quintos Martínez.

Quintos Martínez recibió a cambio una nueva orden del director general del AGN, Ruiz Abreu para que procediera al cambio de sede de la fototeca y contestó que no podía expedir dicho documento porque el cambio de sede de la Fototeca de Notimex corresponde a la autoridad laboral específicamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte el director editorial de Notimex, Agustin Lozano Delgado, lamentó que las autoridades implicadas en el cambio de sede de la Fototeca se hagan de la vista “gorda”, ya que todos corroboraron que está el riesgo de perderse ese importante acervo de la nación.

“El asunto de la Fototeca de Notimex parece una papa caliente, nadie se quiere quedar con ella y mientras unos apoyan el cambio y otros no, los más de 3.7 millones de fotografías, negativos y diapositivas están en riesgo de padecer daños irreparables”, expresó Lozano Delgado.

“No hay voluntad para resolver un asunto tan sencillo como es cambiar de sede la Fototeca para darle el debido mantenimiento y rescatar del abandono ese impresionante acervo histórico. Ojalá que cuando las autoridades aprueben el cambio no sea demasiado tarde”, indicó el director editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre