Llama Noroña a dejar la confrontación en Baja California y los ataques a la gobernadora Marina del Pilar

No me digan superficialidades, No hablen con el hígado! No voy a alentar la división ni la confrontación, dejó en claro.

TIJUANA, FEBRERO 25, 2023.- A dejar a un lado “la confrontación, la terapia y el desahogo” contra la gobernadora de Baja California Marina del Pilar, llamó el presidenciable y diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Este sábado, cuando comenzó su discurso, se escuchó una voz que le gritó tres veces: ¡A la carga! ¡A la carga! ¡A la carga! Y el orador respondía “Compañeros, gracias por su recepción”. Otra voz interrumpió las primeras palabras de Noroña al espetar: “abajo los paniaguados”, calificativo al que el propio Noroña ha empleado en tribuna federal cuando se han crispado los ánimos.

En Tijuana llovía y la ciudad estaba en Pre Alerta por mal tiempo. El orador, reconoció la presencia de los ahí reunidos, unos 200 en un salón techado del BitCenter: “La mañana está como para decir, No, pinche Noroña que voy a ir.. y aquí están, se los agradezco”.

Todos en Chamarra dos por el frío de 7 grados centígrados aproximadamente y dentro del salón donde se desarrollaba el encuentro, un invidente, (David Sarabia, tribunero de la radio) gritó: –No te rajes! Y la respuesta fue –No que chingaos!

Y bajo un discurso de múltiples interrupciones al principio adelantó: “Como decía mi abuela, más vale una colorada que cien descoloridas”. Abría su discurso para soltar lo que a muchos sorprendió y a otros hasta molestó:

No estoy de acuerdo en que sigamos en una guerra intestina que pone en riesgo el movimiento

Se refería a Baja California y los señalamientos contra la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Puso como ejemplo, para justificar sus palabras la pugna entre Leonel Cota y su primo Narciso Agundez Montaño, hasta con acusaciones de narcotráfico:

Le dije, Leonel, vas a perder tú y va a perder Narciso, que son los principales líderes y va a perder todo mundo, es un error estar en esa dinámica y le valió madre: dinamitó el estado de Baja California Sur, llegó el PAN que tanto se le combatía, se le abrió el camino, con una miopía absoluta”, precisó al pedir que los militantes de Morena en Baja California se vean en ese espejo.

Y agregó que su planteamiento no es que se le acepten yerros a la gobernadora Marina del Pilar o medidas contrarias al interés popular pero “seguir en esa dinámica es necio”

Porque aclaró que “Compañeros, compañeras dándose con todo con intrigas -igual que la derecha- con mentiras, con denuesto, con tergiversación… No! Pues es mucha irresponsabilidad, está en juego el destino del país y nosotros nos estamos viendo el ombligo”

Ejemplificó, para aquellos que critican qué hay panistas en la administración de Baja California, el caso del panista Germán Martínez que fue presidente de su instituto político y luego lo hicieron senador para terminar en el IMSS y ahora es senador independiente y preguntó: “¿Eso quién lo hizo?  ¿Lo hizo Marina? Perdón… ¿Ella lo recomendó? Eso lo hizo el compañero presidente!”, para pedir a agunos de los presentes que comenzaron a murmurar: –A ver, serénense! Porque en el movimiento hay de todo!

Luego manifestó que aunque sabe que no le han dado un trato justo en su partido y sus aliados, luego de su amplia trayectoria opositora con los riesgos que ha corrido, –¿Estoy de culebra? (La gente le contestó débilmente que, no!) –¿Y estoy enfrentando, dividiendo y generando contradicción?  (Nuevamente los presentes le contestaron que, no!). Le recordó que la encuesta que definirá el candidato la ha aceptado, aunque dijo que sin ser ingenuo, sabe que no lo podrían poner en ese instrumento de selección pero ha mencionado claramente que la va a respetar.

Con todo esto, hizo un llamado a la unidad porque sabe de antemano, que sólo puede ganar de manera contundente, en términos boxísticos por knock out.

“Seguir en esa dinámica (de critica y pugna en Baja California) es necio y lo digo con toda franqueza”

Y ejemplificó: ”Que se plantee la revocación del mandato como se hace en todo el país es bueno, pero todo mundo en Baja California plantea que es para ella, eso, en qué nos ayuda, cuál es la fortaleza que nos da cuando tenemos a la derecha encima de nosotros”, puntualizó.

Porque mencionó, no han dimensionado la gravedad del aspecto político, para vaticinar que este domingo le irá muy bien a la derecha en su marcha: “Ay! Güey… A pesar de lo de García Luna, porque hay un sector de la población minoritario pero cada vez más endurecido, clasista, fascista, que si pudiera nos mata”.

En otra parte de su intervención manifestó que es obvio que los detractores les van a comenzar a echar porras… “Aquí es obvio que nos van a aplaudir cuando nos madriemos a la compañera gobernadora”

Algunos de los presentes comenzaron lanzar insultos… Y la respuesta de Fernandez Noroña fue esta:

Será el sereno, es nuestra gobernadora!

Un grito estridente de Sarabia interrumpió al orador:

-“No la defiendas!” Y la respuesta del también diputado federal no se hizo esperar:

Será el sereno, es nuestra gobernadora, ya la parimos ahora hay que crearla y hay que enderezar las cosas, con la fuerza del pueblo, marcar el rumbo con la gente… Porque es más fácil destruir que construir”

Mencionó que no seguirá con ese tema de la confrontación, pero advirtió en clara referencia a los ataques de la figura gubernamental: “si gana el PAN, ahí me avisan”…

Nuevamente a grito abierto el grito de David Sarabia se escuchó seco en el salón:

No Noroña, yo esperaba más de ti! No eso!

El combativo Noroña respondió:

No me digan superficialidades, -No hablen con el hígado! No voy a alentar la división ni la confrontación.

Tal discusión la terminó con un llamado a la unidad.

Previamente en el evento, tomaron la palabra el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas; la ex sindico municipal Meli Espinoza; la ex titular de la función pública, Vicenta Espinoza y el Diputado Sergio Moctezuma quien propuso llevar a tribuna una propuesta para frenar el uso de maíz transgénico así como supervisar en tortillerías el país el precio de este alimento así como su peso correcto y pureza en su elaboración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre