MEXICALI, FEBRERO 10,2023.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre” y la Secretaría de Educación Pública del Estado, dio inicio al programa educativo de nivel superior de licenciatura en Administración de Empresas en la modalidad no escolarizada, en beneficio a 21 mujeres y 14 hombres privados de la libertad del Centro Penitenciario de Mexicali.
La firma del convenio de colaboración Interinstitucional se dio con la participación de la CESISPE, a cargo de la comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, de la SEE, encabeza por el secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, y por el Centro de Estudios Universitarios “16 de Septiembre”, a cargo del rector Manuel Ruelas Jiménez.
Este importante acontecimiento, que abre por primera vez las puertas de la educación superior a las mujeres privadas de la libertad, se logró derivado de la intervención de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En su discurso, la comisionada de la CESISPE enfatizó que, consciente de que la educación es factor de desarrollo personal y de cambio social, la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda fue que se abriera la universidad a las mujeres privadas de la libertad, la cual antes únicamente se le permitía a los varones.
Asimismo, aseveró: «Ustedes van a ser las primeras mujeres profesionistas en poco tiempo, en Baja California, egresadas de un Centro Penitenciario; lo que representa un ejemplo para muchas mujeres que las van a seguir y vendrán atrás recorriendo su mismo camino”. Además, resaltó que la educación se abre para todos, incluyendo a los agentes de la Fuerza de Seguridad y Custodia Penitenciaria y sus hijos.
De la misma manera, reconoció a la directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación, Miriam Cristina León López, quien donó 15 computadoras nuevas para el salón de estudios de las personas privadas de la libertad; y resaltó que la Secretaría de Educación invirtió un millón de pesos e invitó a quienes se encuentran cursando los estudios de preparatoria al interior del Centro a que no se detengan ahí, y continúen con su preparación académica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, al dirigirse a los privados de la libertad, a quienes llamó «alumnos orgullosos» por iniciar sus estudios universitarios, les enfatizó que tienen los mismos derechos de los demás estudiantes y agregó: “se busca que se haga una cadena donde sus hijos continúen el camino de la educación, que es el más seguro”.
Así, tras manifestar que seguirán trabajando para abrir más espacios y más carreras para las personas privadas de la libertad que quieran aprovechar las oportunidades, reconoció el invaluable ejemplo del Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre e informó que en este proyecto educativo, la Secretaría de Educación del Estado absorberá el 70 por ciento de la beca para los estudiantes, quienes hoy cumplen su sueño de iniciar sus estudios de nivel superior.
Durante su intervención, el rector del Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, Manuel Ruelas Jiménez, destacó que la actual administración ha trabajado con gran voluntad a través de las instancias correspondientes para construir y hacer posible esta alianza, y abundó: “hace sea posible el reconocimiento a la dignidad que todo ser humano tiene para recibir lo que merece».
Por medio de un video, las y los alumnos, ahora “Panteras de la 16 de Septiembre», manifestaron su emoción y agradecimiento a las autoridades, en especial a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, así como también a la comisionada de la CESISPE, por la oportunidad que les han brindado para que a través de una reinserción efectiva logren su reincorporación a la sociedad contando con las herramientas necesarias, como su constancia de estudios, la cual les abrirá puertas para conseguir mejores oportunidades laborales.
El evento se llevó a cabo en el campo de usos múltiples del área varonil del Centro, contando además con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California INMUJER, Karla Jannette Piedrín Rembao; el director de Centros Penitenciarios y de Internamiento, Juan Carlos Buenrostro Molina; y el director del Centro, Carlos Humberto Inzunza González.