Presenta IEEBC Décimo Informe Relacionado con el Procedimiento de Constitución de Partidos Políticos Locales

En el marco de la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo General, en la que se rindieron diversos informes.

MEXICALI, B.C, FEBRERO 23, 2023.- En los trabajos de la 2ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezada por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se dio cuenta el décimo informe relacionado con el estado que guarda el procedimiento para la constitución de partidos políticos locales en Baja California.

El Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, informó que a la fecha, de las constancias que obran en la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamientos del IEEBC, se tiene que son tres las organizaciones de ciudadanos con estatus jurídico activo en el procedimiento de constitución, siendo estas “Movimiento Independiente”, “Organización Parlamentaria Tijuanense” y “Frente Estatal Progresista de Baja California”; esto, debido a que las organizaciones “PCBC Colosistas” y “Movimiento Incluyente Libre por Baja California”, presentaron en enero pasado su formal desistimiento.

Guzmán Gómez señaló que, este procedimiento actualmente se desarrolla en dos etapas: constitutiva y revisora; la primera concluyó el pasado 31 de enero y constó de dos actos fundamentales, la celebración de asambleas distritales o municipales y la celebración de la asamblea estatal constitutiva.

En ese sentido, se tiene que de las 15 asambleas municipales programadas por “Movimiento Independiente”, cuatro han sido preliminarmente válidas, una fue cancelada y el resto fueron declaradas como no válidas por no satisfacer el quórum establecido en la ley.

Una vez realizados dichos actos, la organización está en posibilidad de presentar la solicitud para constituirse como partido político estatal y, con ello, se da inicio a la etapa revisora que comprende del 1 al 28 de febrero de 2023.

Durante la sesión, el Secretario Ejecutivo también dio cuenta en relación a las quejas y denuncias recibidas ante este organismo, destacando que actualmente se cuenta con un total de siete Procedimientos Sancionadores Ordinarios y seis Procedimientos Especiales Sancionadores en trámite. Además, se emitió un acuerdo de medidas cautelares aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias y se recibieron cuatro medios de impugnación.

Por su parte, el Consejero Presidente dio cuenta de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva del IEEBC durante el periodo comprendido del 20 de enero al 16 de febrero del año en curso, tiempo en el que se realizó una sesión de carácter ordinario en la que se recibieron 14 informes tanto de sus integrantes como del resto de las áreas que integran al Instituto, así como la aprobación de un acta.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre