Presenta Secretario de Economía proyectos para la competitividad de BC ante ciudadanos de Mexicali

Se reúne con Bloque de Ciudadanos Mexicalenses interesados en fortalecer el diálogo y sumar esfuerzos para el desarrollo económico, social y medio ambiente 

MEXICALI, FEBRERO 1, 2023.- Con el objetivo de presentar los proyectos que se impulsan para la competitividad del Estado con mayor impacto en Mexicali, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, se reunió con integrantes del Bloque Ciudadanos Mexicalenses en Cetys Universidad.

El funcionario destacó que proyectos de gran alcance como el Puerto en Punta Colonet y la línea férrea, así como el desarrollo de San Felipe y San Quintín bajo la directriz de municipios inteligentes, el impulso a la industria del litio y la suficiencia energética, tendrán un impacto especial y brindan bases para el desarrollo económico en el mediano y largo plazo.

En el caso de Punta Colonet complementa las capacidades de los puertos de Long Beach y Los Ángeles. De manera integral se contemplan líneas férreas hacia Tecate y Mexicali, para conectarse con el sistema estadounidense.

Añadió para el caso de San Felipe y San Quintín, hay esfuerzos para la planificación y diseño integral con el enfoque de “ciudad inteligente” y principios de sustentabilidad, que integran el Gobierno, acceso a la salud, educación, edificaciones, movilidad, energía y medio ambiente para un funcionamiento optimizado con alta conectividad que se traduce en bienestar para las y los habitantes y menor impacto ambiental.

Honold Morales dijo que al momento se trabaja con los Concejos Fundacionales y con la participación de ONU Hábitat se crean espacios de análisis y reflexión y hay voluntad de NADBank y de la Corporación Financiera Internacional, la mayor institución para el desarrollo a nivel global focalizada en el sector privado en países en desarrollo, para sumar recursos a la iniciativa.

Por otro lado, se desarrollará la industria minera del litio, que al momento se encuentra bajo la regulación de la Federación a través de la empresa gubernamental Litio Mx. El recurso complementa la disponibilidad de litio en Valle Imperial y Sonora, por lo que se buscan sinergias para el aprovechamiento conjunto del mineral.

Sin duda la suficiencia energética es vital para las actividades actuales y futuras, por eso se le da seguimiento al proyecto de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco que aportará 1000 MW a la red, con énfasis en energía verde a través de la línea de interconexión al sistema de Baja California.

Para finalizar, Honold Morales expuso sobre el proyecto para el Aeropuerto de Mexicali, donde se propone crear un polo de atracción para el desarrollo de la industria aeroespacial, detonando inversiones que genere a través de una gran alianza triple hélice (academia, gobierno y empresa) la implementación de una estrategia de desarrollo de talento de acuerdo a las necesidades y tendencias de industrias clave con la participación de instituciones educativas.

El Bloque Ciudadanos Mexicalenses, es un grupo ciudadano que tienen el interés y voluntad de trabajar en beneficio del desarrollo económico, social y medio ambiente de la región, que coinciden en un espacio de diálogo que permite construir una unidad de visión, que sirve de base para la unidad de acción, mediante la suma de esfuerzos y estrategias para obtener los resultados deseados.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre