Promueve IMSS BC foro virtual “Prevención de Riesgo de Trabajo a través de ELSSA”

Participaron 273 empresas de Baja California, Estado de México, Sonora, Nuevo León y Guadalajara.

MEXICALI, FEBRERO 8, 2023.-Como parte de las acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, de contar con centros de trabajo seguros para las y los trabajadores, se llevó a cabo el foro informativo “Prevención de Riesgos de Trabajo a través de ELSSA”, en la modalidad virtual.

La titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Sociales y Económicas, en la entidad, licenciada Alva Artemisa Adame Aguillón, indicó que se contó con la participación de 273 empresas afiliadas de Baja California y también se registraron en la convocatoria centros de trabajo del Estado de México, Sonora, Nuevo León, Guadalajara, así como de personal de otras dependencias, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Baja California.

“El principal objetivo de este foro fue promover las líneas de acción de la estrategia ELSSA, las cuales están enfocadas en la prevención de riesgos de trabajo. Esto con la finalidad de brindar herramientas que ayudarán a los empresarios y empresarias a disminuir la incidencia en los accidentes y enfermedades de trabajo con mayor frecuencia”, destacó la funcionaria federal.

Adame Aguillón señaló que realizar vigilancia en la salud de las personas trabajadoras ayuda a detectar oportunamente los efectos que pueden tener los factores de riesgo a los que están expuestos en los lugares de trabajo, entre ellos los factores de riesgo psicosocial, como sobrecarga en el trabajo, falta de autoridad, entre otros, que pueden producir ausentismo no programado, pero lo más importante es poder canalizar a las personas trabajadoras para que reciban  atención  médica oportuna.

Explicó que algunas de los diagnósticos principales que generan incapacidad temporal para el trabajo en Baja California son las lesiones de mano y tobillo, así como los trastornos músculo esquelético de espalda, por lo cual esta capacitación fue fundamental, ya que brindó las estrategias que ayudarán a prevenir los factores de riesgo que las provocan y mantener un entorno de trabajo seguro.

El programa ELSSA cuenta con listados de comprobación en cinco líneas de acción que ayudan a las empresas a identificar áreas de oportunidad para la prevención de los principales diagnósticos por riesgo de trabajo y enfermedad general, estas son:

  • Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
  • Prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda.
  • Vigilancia de la salud en el trabajo.
  • Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
  • Promoción de la salud y bienestar en los centros de trabajo.

Adame Aguillón precisó que también se dieron a conocer acciones preventivas que ofrece el Instituto a través de intervenciones especializadas en seguridad y salud en el trabajo en empresas de alta incidencia en accidentabilidad, además de promover el catálogo de cursos de capacitación que se ofrecen por medio de la plataforma educativa Cursos en Línea del IMSS (CLIMSS).

Las empresas interesadas en integrarse a este programa pueden hacerlo ingresando a la página http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, las empresas aceptan la Carta de Adhesión lo que les dará acceso a todos los componentes del programa, incluyendo: listados de comprobación, herramientas de apoyo para evaluación de factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, material de apoyo, tablero informativo de incapacidades, entre otros.

Para más información se puede llamar al Centro de Atención telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingos de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Finalmente, el foro concluyó con la invitación a los participantes a los próximos eventos sobre la estrategia ELSSA, a llevarse a cabo el 28 de febrero, 10 de marzo y 13 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre