Recomienda IMSS BC moderar consumo de calorías para evitar trastornos metabólicos

Todas las UMF cuentan con módulos PrevenIMSS, donde se promueven acciones para prevención y detección de enfermedades crónicas.

BAJA CALIFORNIA, FEBRERO 23, 2023.-Para reducir la prevalencia de trastornos metabólicos que afectan a un alto porcentaje de la población, es fundamental llevar una dieta saludable acompañada de ejercicio físico y consumir cantidades recomendables en calorías para hombres y mujeres en su alimentación diaria.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 16, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, doctora Claudia Yaret Chávez Paez, indicó que los índices de sobrepeso y obesidad que se registran en la actualidad en el país se atribuyen, entre otras causas, a que la población ha incrementado el consumo de productos elaborados con harinas refinadas, azúcar y grasas vegetales, lo que genera un mayor aporte calórico al organismo.

Explicó que las pizzas, papas fritas y los pasteles son alimentos con altos niveles de calorías, que pueden favorecer la presencia de obesidad, hipertensión, diabetes y trastornos metabólicos que dañan seriamente a la salud.

Detalló que el IMSS cuenta en todas las UMF con Módulos PrevenIMSS, donde se proporcionan recomendaciones de educación para la salud, higiene, identificación oportuna de enfermedades y, se enfatiza en temas de nutrición con sugerencias de menús saludables, valor calórico de los alimentos y sugerencias de activación física de acuerdo a sexo y edad de cada persona.

Asimismo, está disponible en la página www.imss.gob.mx y en la aplicación IMSS Digital, la herramienta CHKT en línea, mediante la cual el usuario responde a un sencillo cuestionario que podrá determinar si existe algún riesgo de salud.

La doctora Chávez Paez destacó que tanto hombres y mujeres requieren la energía para el desarrollo de sus actividades y funciones vitales, y son los alimentos los que proporcionan esa fuente energética que se mide en kilocalorías, mejor conocidas como calorías, las cuales se distribuyen durante el proceso de digestión.

“La nutrición del organismo debe ser integral y, además de comer alimentos que contengan calorías, es necesario el aporte de proteínas, minerales, enzimas, fibra y agua”, subrayó.

Advirtió que en la actualidad los productos “chatarra” detonan el síndrome metabólico, por lo que es muy conveniente evitar o limitar la ingesta de dulces, refrescos, pasteles y galletas, ya que están hechas de harinas refinadas, es decir; se les suprimieron fibras, vitaminas y minerales, para sólo dejar azúcar.

Finalmente, la especialista recomendó comer tres veces al día a la misma hora, seleccionar alimentos como frutas y verduras, procurar mantener la misma cantidad de energéticos, para que el metabolismo se ajuste a utilizar sólo lo que necesita, entre otras medidas adecuadas para mantener un buen estado de salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre