Señalan contribuyentes complicaciones para presentar declaraciones

Las quejas que se han generado obedecen a problemas con el sistema del SAT.

TIJUANA, FEBRERO 27, 2023.-Derivado de la presentación de la Declaración Anual 2023, los contribuyentes han señalado problemas con el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder realizar algunas acciones, lo cual ha provocado complicaciones con la declaración.

Lo anterior lo dio a conocer el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien indicó que entre las quejas de los contribuyentes están problemas para hacer pagos provisionales, cargar datos y además de la desaparición de pérdidas amortizables.

“La tecnología sirve para aumentar la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, pero, al parecer, la tecnología implementada por el SAT está dificultando el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, expuso.

Durante enero de 2023, comentó el abogado fiscalista, algunos contribuyentes tuvieron problemas importantes en los pagos provisionales de las personas morales.

Entre los problemas principales detectados se encuentran los siguientes: Falta de carga de datos como los coeficientes de utilidad o los cambios de régimen fiscal; y la desaparición de las pérdidas amortizables.

Además, mencionó que la ubicación en supuestos jurídicos no aplicables para el contribuyente ha hecho imposible la presentación de las declaraciones y, por ende, el pago de impuestos.

“Algunos contribuyentes deben triplicar el tiempo para sus declaraciones, ya que, si por error interno de los sistemas del SAT la autoridad fiscal coloca a un contribuyente en un régimen que no le corresponde, éste debe usar la aplicación en línea”, subrayó.

Finalmente, el Lic. Jorge Alberto Pickett resaltó que el sistema del SAT se observa como un esquema complicado que impide una forma alterna de corregirse, por ser inexistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre