Toma diversos acuerdos la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional

Aprueban por unanimidad Proyectos de Acuerdos presentados referente a oficios recibidos por parte del TJEBC y el IEEBC, entre otros.

MEXICALI, FEBRERO 1, 2023.- En Sesión Ordinaria virtual de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz, fueron presentados y analizados diversos Proyectos de Acuerdo, mismos que fueron aprobados por las y los integrantes.

A la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, le fueron turnados  oficios y sentencias pronunciadas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, por la probable infracción constitucional cometida por los integrantes del Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tecate, por el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California, por la probable infracción constitucional cometida por la titular de sindicatura del XXIII Ayuntamiento del municipio de Tijuana, así como denuncia de Juicio Político recibida por Oficialía de Partes, en contra de un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California.

De acuerdo a la opinión jurídica presentada por la Dirección de Consultoría Legislativa de esta Soberanía, con base en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia de Baja California, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, los integrantes de este órgano colegiado analizaron los razonamientos jurídicos presentados y argumentos para orientar el sentido los Proyectos de Acuerdo como improcedentes, por lo que la Comisión se da por enterada de la comunicación oficial, y de esta manera se dejan a salvo los derechos de los ciudadanos para que los hagan valer en la vía y forma que dispone la ley.

Cabe destacar que, como parte de los acuerdos, se instruyó al Departamento de Informática de esta Soberanía, habilitar de manera visible en el portal de internet de la XXIV Legislatura, una sección o micrositio de notificaciones y se incluyan los datos de identificación del expediente en que se actúa y los puntos resolutivos del documento.

Estuvieron presentes las diputadas Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez y Julia Andrea González Quiroz, así como los diputados Juan Manuel Molina García, Román Cota Muñoz y Sergio Moctezuma Martínez López. De igual forma, se contó con la presencia y participación del Lic. Francisco Tenorio Andújar, director de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre