Avala Consejo General de IEEBC nombramiento de la presidente del Comité Estatal de Fuerza por México Baja California

En sesión ordinaria, también se dio cuenta del proceso de constitución de partidos políticos locales en el Estado, además de otros informes.

MEXICALI, MARZO 24, 2023. – En la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se aprobó por unanimidad el dictamen número 4 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, en el que se verifica el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios en el nombramiento de la presidencia del Comité Estatal del Partido Político Local Fuerza por México Baja California (FXMBC).

El Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, Vocal de la Comisión, fue el encargado de presentar el dictamen, señalando que derivado de la revisión del escrito remitido por el citado partido en el que se informa el cambio de la dirigencia partidista, se constata que fue signado por Karina Fernanda del Real Orona, secretaria general del Comité Directivo Estatal de FXMBC, quien está acreditada por el Consejo General y se encuentra legitimada legal y estatutariamente para comunicar al IEEBC sobre los cambios en la integración de los órganos intrapartidistas.

En ese sentido, la Comisión procedió al análisis del soporte documental presentado por FXMBC, a fin de establecer si la celebración, desarrollo y acuerdos tomados por la Asamblea Estatal se apegaron al procedimiento legal y estatutario.

Por lo anterior, Aranda Miranda agregó que en estricto apego a los principios de autoorganización y autodeterminación que gozan los partidos políticos respecto a su vida interna, su organización y procedimientos internos que correspondan, así como las disposiciones legales y estatutarias, es suficiente para que la Comisión proponga al Consejo General que el nombramiento de Karina Fernanda del Real Orona como Presidenta del Comité Directivo Estatal se encuentra apegado al marco estatutario y legal aplicable, al haber colmado las formalidades correspondientes.

Durante la sesión, las presidencias de las diversas comisiones permanentes y especiales que conforman el Consejo General del IEEBC, presentaron los informes en los que se da cuenta de las actividades realizadas durante el ejercicio 2022.

Asimismo, el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, informó en relación a las actividades de la Junta General Ejecutiva del IEEBC durante el pasado mes de febrero, dando a conocer que, durante ese periodo, se celebraron dos sesiones, una de carácter ordinaria y otra extraordinaria, bajo la modalidad mixta; de las que se derivaron 2 acuerdos, 13 informes y 2 actas.

Por su parte, el secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, presentó el informe relativo a las organizaciones que presentaron solicitud de registro para constituirse como partido político local en Baja California, donde comentó que la única organización que cumplió con ese trámite es la denominada “Movimiento Independiente”, cuyo nombre preliminar de partido político es “Sí Baja California”.

En ese sentido, comentó que la solicitud se turnará a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, quien examinará el cumplimiento de los requisitos de constitución y formulará el proyecto de dictamen correspondiente. Con base en los resultados de la revisión y verificación de la documentación correspondiente, la Comisión formulará el proyecto de dictamen de registro dentro del plazo de 60 días hábiles, el cual deberá considerar lo resuelto en materia de fiscalización de la organización ciudadana.

Guzmán Gómez informó también en relación de las quejas y denuncias que se han recibido ante esta autoridad comentando que, hasta el momento y en cuanto al estado procesal de los procedimientos especiales sancionadores, se tiene que de los 12 procedimientos radicados en 2022; tres han sido resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, cuatro se encuentran en dicho Tribunal pendientes  de  resolución,  tres  fueron  desechados  y dos se  encuentran en trámite en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; así como siete procedimientos sancionadores ordinarios, y nueve procedimientos especiales sancionadores por violencia política en razón de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre