Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco conmemora día Internacional de la Mujer

En el evento se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en distintos campos de la sociedad bajacaliforniana

TIJUANA, MARZO 28, 2023.- Para la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco hablar sobre la mujer y lo que rodea el día que se les dedica es primordial, por ello, reunió a mujeres destacadas del ramo público como del privado.

La presidenta de la Barra, Harlene Arriaga, refirió la importancia que tiene para ella y las integrantes de la agrupación el realizar eventos como el que tuvo lugar en la Torre Cosmopolitan.

“Además de ser un momento histórico en el cual cada año la Barra de Abogadas en general trata de hacer acciones afirmativas en favor del Día Internacional de la Mujer, porque no es un día para celebrarnos, pero sí es un día para continuar haciendo conciencia de qué es lo que tenemos que hacer, en dónde estamos y hacía donde vamos.

Sabemos que el 25 de cada mes es un día más para poder concientizar sobre la campaña naranja para la no violencia contra las mujeres, es decir, no es solamente reconocer la lucha histórica que tenemos nosotras, sino que es esta sociedad de la cual formamos parte, que día con día nos reprime y nos restriega en la cara que estamos en una sociedad donde hay violencia de género”, añadió.

Durante el evento se galardonó a distintas mujeres, entre ellas la licenciada Aleida Ramírez, por servicio al público; Silvia Ramírez, por trabajo en favor de la comunidad; María Antonieta Sauceda, premio a la academia y Elma Bugarin, por experiencia profesional.

Así como Rosa María Quiñones, por labor social; Gloria Armida Estrada, también por su trabajo con la sociedad; Karla Guadalupe Díaz, premio a la juventud profesional.

“Este premio es para reconocer socialmente a todas y cada una de ustedes, pero este no sería suficiente si cada una de las mujeres desde un bloque interseccional formamos parte de este engranaje de esta sociedad en la cual todas son importantes y, este reconocimiento es parte también para las expresidentas que se encuentran aquí presentes y que forman parte de la historia de la Barra que va por su 50 aniversario”, comentó la presidenta de la asociación de abogadas.

En el evento la doctora Paulina Jiménez Fregoso, brindó una plática sobre el feminismo interseccional, mientras que la senadora de la república, Patricia Mercado, abordó el tópico de la nueva división sexual del trabajo, por un sistema nacional de cuidados.

“Me parece muy importante que una organización como ésta de abogadas, que además es cada vez más grande y cada vez están más presentes, tomen un día para reflexionar alrededor de la mujer, en dónde estamos y ellas, quienes ejercen esta profesión finalmente las necesitamos mucho en la defensa de nuestros derechos.

Tienen cada año que reflexionar, renovarse, reflexionar sobre si encuentran muchos obstáculos, si hay desigualdad salarial, el por qué ganan menos y hacer alianza con otras mujeres diputadas que estaban aquí, mujeres académicas, feministas, hacer alianzas para que finalmente ganemos y sigamos avanzando en la reivindicación de nuestros derechos”, enfatizó la legisladora.

Durante el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez, la diputada, Evelyn Sánchez, entre otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre