Difunde Hospital General de Tijuana Factores para retrasar la aparición del Glaucoma

Aunque se trata de una enfermedad hereditaria, hay hábitos saludables que se pueden aplicar para retrasar su aparición y conservar la visión.

TIJUANA, MARZO 7, 2023.- El Glaucoma es una enfermedad crónico-degenerativa que causa aumento de la presión dentro del ojo, generando un daño progresivo en la retina y eventualmente la pérdida de la visión; se considera hereditaria y se estima que el 20 por ciento de la población puede llegar a padecerla en algún momento de su vida.

Aunque técnicamente es inevitable su aparición, la titular del Departamento de Oftalmología del Hospital General de Tijuana (HGT), Ana Luz Rábago Pérez, explicó, en el marco del Día Mundial del Glaucoma, que hay factores que pueden ayudar a retrasarla, como mantener controlada la presión arterial, practicar ejercicio, evitar malos hábitos alimenticios, la diabetes y el tabaquismo, entre otros.

Al tratarse de una enfermedad hereditaria, Rábago Pérez recomienda practicarse anualmente un estudio completo de los ojos, incluida la toma de la presión de los globos oculares, después de los 40 años, sobre todo cuando existan antecedentes familiares de Glaucoma.

La detección en una etapa temprana permite la aplicación de medicamentos, antes de que exista daño al nervio ocular; se trata de diversos procedimientos, desde la aplicación de gotas, hasta cirugía y tratamiento con rayo láser para bajar la presión intra-ocular.

Se puede tener calidad de visión, aún con la presencia de glaucoma de ángulo abierto, que es el tipo más común, siempre y cuando se estabilice la presión base del ojo y así se mantenga de manera permanente, de modo que no haya daño al nervio óptico.

El personal de Oftalmología del HGT atiende un promedio de 500 pacientes al año, y se estima que el 20 por ciento acude a consulta regularmente a atenderse por glaucoma de ángulo abierto, por lo que se invita a la población a acercarse a su Centro de Salud para una valoración o referencia con el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre