Elige Educación Indigéna Representantes para Niña o Niño Gobernador y Funcionario: Secretarío Solís Benavides

El certamen se realizó en Ensenada con la participación de 3 estudiantes por cada una de las 7 zonas escolares de la modalidad indígena. Alumnas y alumnos de distintos municipios exponen temas relacionados con derechos de la niñez y pasan a etapa estatal a finales de abril.

ENSENADA, B.C, MARZO 21.- En el marco del Día de la Niñez, a celebrarse el próximo 30 de abril y para brindar un espacio de expresión a alumnas y alumnos, la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena realizó la etapa municipal del Concurso “Niña y Niño Gobernador y Funcionario 2023”.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que con esta actividad se crean espacios para que las niñas y niños indígenas ejerzan plenamente su derecho a la participación a través de sus opiniones y propuestas, con lo que se promueve la construcción de la ciudadanía y que sean agentes de cambio, fortaleciendo el interés superior de la niñez.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, detalló que participaron 21 estudiantes de quinto grado de primarias bilingües de 7 zonas escolares de la modalidad indígena, siendo las 711, 712, 713, 714, 715, 716 y 717.

Agregó que las niñas y niños expusieron mensajes relacionados con los derechos de la niñez, así como peticiones a las autoridades para no permitir el maltrato y acoso infantil, evitar que los menores de edad trabajen en las calles y cubrir necesidades de recursos humanos y materiales en sus centros escolares.

El delegado Lozano Camacho explicó que tras las rondas de exposiciones y mediante votación, las y los participantes eligieron a la alumna María Mata, de la escuela “Macedonio Alcalá”, en Tijuana, con el tema: “Los Derechos de los Niños y el Acoso Infantil”, como representante para participar en la categoría de Niña Gobernadora 2023, en el certamen a realizarse en Mexicali a finales de abril.

Añadió que también fue electa como suplente en dicha categoría Alexia Altamirano, de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, de Ensenada, quien participó con el tema: “Abandono Infantil y los Derechos de los Niños y Adolescentes”.

Además, seleccionaron a otros 7 finalistas, quienes participarán por un cargo como funcionarios públicos por un día, siendo Cinthia López, de la primaria “Reforma” en Punta Colonet; Othón Castro, de la escuela “Benito Juárez” en la comunidad de Santa Catarina; Alberto Cruz del plantel “Ángela Verduzco Galván”, de Ensenada.

Perla Valdez, de la primaria “Sentimiento Purépecha” en Playas de Rosarito; Cristhian Hernández, de la escuela “Héroes de la Independencia” en Ampliación Padre Kino; Eimy Mendoza de la primaria “Ita Ndavi´i, de Ensenada; y Luis Cuevas, del plantel “Telpochcalli” en Playas de Vicente Guerrero.Previo al concurso, al acto protocolario acudieron madres y padres de familia, docentes encargados de trabajar con las y los participantes, supervisoras y supervisores de la modalidad de Educación Indígena, como las maestras Armandina González Castro de la zona 711, Claudia Salgado Mendoza de la 715, Rodolfo Arellano Salgado de la 717, así como el profesor Paulino Sierra Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre