MEXICALI, MARZO 10, 2023.- Por su valía y compromiso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el segundo foro “Mujeres Forjadoras de la Historia de ISESALUD”, donde se reconoció a trabajadoras de la salud por su vocación y entrega en beneficio de la población bajacaliforniana.
El secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que la participación de la mujer en el ámbito de la salud en todos sus rubros, ha generado consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar su potencial.
“En la Secretaría de Salud, predomina el sector femenino, alrededor del 70 por ciento de los trabajadores del ISESALUD son mujeres, es por ello que reconocemos su labor, la actitud con la que desarrollan sus funciones y sobre todo su profesionalismo”, puntualizó.
Las compañeras reconocidas por su desempeño son: Lic. Cecilia Edith Márquez Soto, directora de Finanzas del ISESALUD, Dra. Lucía Alejandra Pérez Mejía, jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Lic. Eva María Ayala Gutiérrez, jefa del personal de Enfermería del Hospital General de Mexicali, Dra. Elba Isabel Valdez de Anda, Unidad de Especialidades Médicas de Oncología y Margarita Quiñonez, del Departamento de Programación y Presupuestos.
Por su parte, la arquitecta Esperanza María Arias Salúm, del Departamento de Conservación y Mantenimiento, comentó que “con la frase las mujeres pueden, mis padres me enseñaron a aprender afrontar la vida, estudiar y trabajar para salir adelante. Mi historia laboral es que solo venía por un tiempo a Baja California y después de 20 años aquí estoy, pertenezco al Departamento de Conservación y Mantenimiento del ISESALUD y el reto más importante que me tocó fue el sismo del 2010, tuvimos que crecer, restructurar, en fin, mucho trabajo, pero con entusiasmo para lograr el objetivo”, enfatizó.
Asimismo, en este evento, se realizó la entrega de placas conmemorativas a mujeres que a lo largo de su trayectoria han dejado huella tanto con sus compañeros como con los usuarios de las unidades de salud; además se brindó un espacio de libertad de expresión en donde las mujeres externaron sus inquietudes y también agradecimientos por ser tomadas en cuenta.