Refrenda Secretaría de Salud compromiso en la mejora de los servicios y atenciones a la población de BC

Para validar el Programa Sectorial de Salud 2022-2027, se presentó ante organismos de la sociedad civil, autoridades del sector salud público y privado, así como con la participación ciudadana. 

MEXICALI, MARZO 1, 2023.- Con la finalidad de presentar las estrategias en materia de salud, la Secretaría de Salud de Baja California y el Comité para la Planeación y el Desarrollo del Estado (COPLADE), presidieron el evento del Programa Sectorial 2022-2027, ante autoridades de salud públicas y privadas, organismos de la sociedad civil, así como de población en general.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, comentó que en seguimiento a las políticas públicas de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda, de socializar y validar el Programa Sectorial de manera trasparente y sobre todo con participación ciudadana, se llevan a cabo estos trabajos.

Señaló que Baja California tiene más de 3 millones 700 mil habitantes, de los cuales ISESALUD atiende una tercera parte, en ese sentido, para ofrecer servicios dignos se cuenta con 188 unidades de primer nivel y 12 unidades hospitalarias de segundo nivel.

Asimismo, instituciones como ISSSTECALI, Unidad de Especialidades Médicas y oncológicas, Instituto de Psiquiatría, son parte esencial para esta cobertura.

Resaltó que dentro de los trabajos planteados en esta estrategia se encuentra la rehabilitación y ampliación de espacios, además de la implementación de los Centros de Salud Móviles, para acercar los servicios médicos a la población más vulnerable de la entidad.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas, seguidas por el COVID-19 fueron las principales causas de atención en 2021, mientras que en enfermedades crónicas destacaron entre las diez principales, la hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus. La tuberculosis ocupa el doceavo lugar, las enfermedades mentales el quinceavo sitio y los accidentes automovilísticos el veinteavo lugar.

Mencionó que en Baja California se refuerzan los trabajos para garantizar la atención de la salud integral hacia las mujeres, con énfasis en los programas de cáncer, salud sexual y reproductiva, así como el combate a la violencia de género.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes cuentan con cobertura total de vacunas, vigilancia de infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, detección y prevención de padecimientos así como un programa efectivo contra el cáncer infantil.

Para prevenir las infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no planeados, se implementaron los servicios amigables para la salud sexual y reproductiva en adolescentes, con un 76 por ciento de aceptación de métodos anticonceptivos tras un evento obstétrico.

El funcionario estatal señaló que para la atención de las enfermedades del corazón, se establecen e impulsan los programas como la Red Código Infarto y Casas del Corazón, en donde se atiende de manera rápida y ágil a las personas que presenten dolor de corazón que generalmente se asocian con los preinfartos y los infartos y con ello salvar su vida.

Finalmente, Medina Amarillas reconoció y agradeció la colaboración de la ciudadanía, autoridades del sector salud, gremios médicos, instituciones académicas, medios de comunicación y líderes comunitarios para lograr un Estado Saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre